Teknia Pedrola prevé llegar a los 100 empleos al ganar un proyecto para el vehículo híbrido

La consejera de Economía, Mar Vaquero, ha visitado hoy la planta elogiando la fortaleza de la industria auxiliar aragonesa, pieza clave para que Figueruelas pueda albergar una gigafactoría de baterías.

Visita de la consejera de Economía, Mar Vaquero, a las instalaciones de Teknia Pedrola.
Visita de la consejera de Economía, Mar Vaquero, a las instalaciones de Teknia Pedrola.
S. E.

Teknia prevé aumentar su plantilla de los 80 a los 100 empleados en su fábrica de Pedrola en los próximos años gracias a la consecución de un nuevo proyecto para hacer algunos de los componentes del vehículo híbrido para uno de los grandes fabricantes a nivel mundial. Se necesitarán perfiles técnicos especializados y su incorporación será progresiva a medida que vaya creciendo el volumen de las piezas fabricadas. 

La dirección de Teknia ha comunicado hoy sus planes a Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno aragonés y consejera de Economía en la visita que ha realizado a la planta acompañada del director general de Economía, Javier Martínez. 

Este proyecto que ha ganado la planta de Pedrola consiste en la fabricación de dos estructuras metálicas atornilladas entre sí (como puede verse en la imagen) para la estructura de propulsión de los vehículos híbridos. Se trata, destacan desde la compañía, de un producto de alto valor añadido que  engloba las tres tecnologías de la planta: conformado de tubo, estampación y soldadura. 

Ponerlo en marcha ha requerido una inversión de 2,7 millones, una de las mayores hasta la fecha, como adelantó HERALDO. 

Javier Quesada de Luis, director general de Teknia, ha explicado que "esta inversión marca un nuevo capítulo en nuestra historia en Pedrola y certifica nuestro compromiso con el futuro de la planta, con la innovación y la consolidación del equipo".

La intención de la compañía, ha señalado, es incrementar la facturación de la fábrica y alcanzar en 2031 los 50,3 millones de euros. En 2022 su cifra de negocio fue de 9 millones.

La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha querido también reiterar que el sector de la automoción continúa siendo un “referente” para nuestra comunidad por el valor que genera al alcanzar el 6% del Producto Interior Bruto, contar con más de 34.000 trabajadores en el conjunto del territorio o ser responsables del 35% de las exportaciones aragonesas.

Y ha vuelto a mencionar la posible instalación de una fábrica de baterías en nuestra comunidad. “Desde un análisis objetivo y realista podemos asegurar que Aragón es el territorio ideal para la ubicación de la nueva fábrica de baterías”, ha resaltado, justificando esas palabras en el hecho de contar con una fábrica como Stellantis, que destaca por su “competitividad y productividad”. 

A este factor ha sumado Vaquero el hecho de contar con una industria auxiliar “a la altura de los mejores”, una ubicación “privilegiada y repleta de posibilidades” y un Gobierno de Aragón “comprometido para que sea una realidad”.

La planta de Teknia en Pedrola representa un emblema para el Grupo, que cuenta con más de una veintena de fábricas en distintos países, al ser la primera instalación que construyeron desde cero en 2001. 

La compañía cuenta entre sus clientes con los principales fabricantes de vehículos del mundo además de otros proveedores de primer nivel (Tier 1) del sector. La facturación del grupo Teknia ascendió a 385 millones de euros en 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión