Jordi Sevilla y el «nuevo paradigma» empresarial

El exministro asegura en un foro en Zaragoza que las compañías trabajan hoy en objetivos que van más allá de maximizar sus beneficios económicos.

Jordi Sevilla, Teresa Arozarena y Cristina Monge, durante la mesa redonda.
Jordi Sevilla, Teresa Arozarena y Cristina Monge, durante la mesa redonda.
José Miguel Marco

No es la gobernanza la ‘hermana pobre’ de los llamados criterios ASG, los que hoy reflejan el ‘alma’ de las empresas y que hasta hace poco llamábamos Responsabilidad Social Corporartiva (RSC). De hecho, son esos procesos de gobierno sobre los que pivotan las acciones de impulso a la mejora del medio ambiente y hacia la sociedad. Así lo aseguró ayer en Zaragoza Jordi Sevilla, exministro, expresidente de Red Eléctrica y en la actualidad miembro del Consejo Asesor de la consultora LLYC, que se mostró convencido de que estamos viviendo «un nuevo paradigma» en el ámbito empresarial. Un escenario en el que las compañías, dijo, han ampliado sus objetivos más allá de maximizar sus beneficios.

«La obligación de ser rentable para mantener su sostenibilidad se da por sentada, pero ahora las empresas quieren además generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad que las rodea", sostuvo Sevilla. En su opinión, se está dando una cierta «democratización» en la gestión de las compañías que destierra la idea de que el empresario hacía con la suya lo que quisiera. Ahora en esa gestión se tiene en cuenta a empleados, proveedores, clientes, los considerados ‘stakeholders’ (grupos de interés).

La creciente apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el convencimiento de que el sector privado y el público deben alinearse mejor forman parte del (optimista) ideario planteado por Sevilla en una mesa redonda del 8º Congreso de RSC que se celebra estos días en Zaragoza. Con él interactuaron Beatriz Novales (Oxfam), Silvina Bacigalupo (catedrática), Teresa Arozarena (LLYC) y la analista política Cristina Monge, quienes destacaron también la importancia de una gobernanza que no es global, recalcaron, lo que complica el avance generalizado de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) y la reducción de la brecha entre ricos y pobres en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión