economía

Estas son las comunidades donde se cobran salarios medios más altos y bajos

Las diferencias de sueldo rondan los 750 euros al mes entre Madrid y Extremadura, las regiones donde se percibe la mayor retribución y la que menos, respectivamente.

El año 2024 puede ser complicado para la economía española.
Los salarios vuelven a perder poder adquisitivo por la inflación.
Europa Press

El salario medio nominal nacional continúa su proceso de recuperación según los datos de la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Adecco. Hasta ahora, suma once trimestres seguidos en que tiene un incremento interanual en todas las autonomías. El salario medio del conjunto de España ha crecido un 5,4% en el último año. De ese modo, sus actuales 1.920 euros mensuales constituyen un nuevo máximo histórico, pese a ello no se consigue eliminar la pérdida de poder adquisitivo.

En el caso de Aragón, su salario medio ha crecido un 4,3% interanual (un punto menos que la media nacional), marcando un nuevo máximo histórico, con 1.793 euros por mes. El aragonés es el séptimo salario medio más elevado del conjunto autonómico.

Los datos los recoge Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, a través del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace doce años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores y trabajadoras aragoneses, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

En cuanto al cálculo de la evolución del salario medio, Adecco aclara que se analizan las variaciones del salario de los últimos ocho trimestres. Así, los datos del cuarto trimestre de 2023 se comparan con el mismo trimestre de 2021. Al mismo tiempo, "para evitar que cambios puntuales distorsionen los resultados, siempre hemos trabajado con las medias móviles de cuatro trimestres", añaden.

Sueldos récord en todas las autonomías

El salario medio nominal español continúa su proceso de recuperación iniciado en 2021, según el informe. "Ya van once trimestres seguidos en que tiene un incremento interanual en todas las autonomías", destaca el estudio. El salario medio del conjunto de España ha tenido un incremento interanual de un 5,4%. Así, "sus actuales 1.920 euros mensuales constituyen un nuevo máximo histórico", recalca el documento.

En términos nominales (euros), "el salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su máximo nivel histórico". En el análisis por comunidades, Baleares es la que logra el mayor de ellos con un 7,7%, seguida de la Comunidad de Madrid con un 6,7% y Navarra con un 6,2%. En cambio, Extremadura, Cantabria y Canarias son las que aumentan en menor medida su salario con un 3,1%, 3,2% y 4%, respectivamente.

Además, la diferencia entre la comunidad con el mayor salario y aquella con el menor se ha acentuado en 2023, llegando a los 749 euros (+15% interanual). Si en cambio analizamos la diferencia entre la media de las tres comunidades con mayor salario y las tres comunidades con el menor, esta diferencia es de 578 euros (+10,3% interanual).

Al ordenar las comunidades en función de su salario, observamos cuatro regiones que tienen un salario promedio que supera la media nacional. La Comunidad de Madrid se mantiene en la primera posición con una remuneración media de 2.282 euros mensuales (+6,7% interanual). En segundo lugar, se encuentra de nuevo el País Vasco con un salario medio de 2.197 euros por mes (+4,6% interanual). Navarra continúa a su vez en el tercer puesto con 2.093 euros/mes (+6,2% interanual), seguida de Cataluña con 2.056 euros/mes (+5,2% interanual).

En el otro extremo, Extremadura permanece en el último lugar con 1.533 euros mensuales. Presenta además el menor incremento interanual con un 3,1%, que es también inferior al que logró el año anterior. Así, se distancia de la siguiente comunidad con menor salario (Canarias, 1.630 euros), quedando como la única región con un salario inferior a 1.600 euros/mes.

Pérdida de poder adquisitivo por la inflación

El estudio recoge también el impacto de la subida de los precios en el salario. "Al descontar la inflación de la evolución del salario medio, obtenemos la variación de su poder de compra", detalla el informe. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario) puede verse que el salario medio del conjunto de España pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6% en 2023.

Y si tenemos en cuenta los promedios de cada trimestre, ya son 6 consecutivos de pérdida. Esta cifra, superior a la pérdida del año anterior, supone 610 euros menos al año. En Aragón, la pérdida es aún mayor, del 3,6% (un punto más que la media nacional).

La capacidad de compra del salario medio actual nacional es por tanto un 8,8% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y continúa además siendo inferior al del año 2000.

En el caso aragonés, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo (que se alcanzó en 2010), es de una pérdida de un 11,4%. Aragón acumula así 5 trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva.

Al igual que la media nacional, hay quince autonomías que muestran un descenso en su poder adquisitivo. De entre este grupo, la más perjudicada es Asturias (-5%), seguida de Galicia (-4,8%) y el País Vasco (-4,6%). Por otro lado, sólo dos comunidades muestran un aumento en su poder adquisitivo. Se trata de Baleares (+3,1%) y Canarias (+2,1%).

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión