El CITA solicita la patente para un innovador envase que se puede comer

Es uno de los proyectos que ha podido conocer este jueves Ángel Samper, el primer consejero de Agricultura que visita las instalaciones en los últimos 22 años.

Las investigaciones del CITA se centran en la mejora del sector agrícola y ganadero.
Las investigaciones del CITA se centran en la mejora del sector agrícola y ganadero.
DGA

Hacía 22 años que un consejero de Agricultura visitaba las instalaciones del Centro de Investigación y Tecnología del Gobierno de Aragón. No era porque no hubiera interés en los responsables del ramo de los anteriores ejecutivos, sino porque desde el año 2000 este puntero centro, que reparte sus instalaciones en el Campus de Aula Dei situado en la avenida de Montañana de Zaragoza, estaba adscrito a las consejerías de Universidad e Innovación a pesar de que sus investigaciones ponen el foco en el sector agroalimentario. Una situación que ha cambiado con el Gobierno PP-Vox, con el que el CITA recupera sus orígenes y vuelve a estar inscrito a la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Su titular, Ángel Samper, ha visitado este jueves este centro que desarrolla innovadoras soluciones en las que trabaja el centro tecnológico con el foco puesto en el sector agroalimentario.

Entre las numerosos proyectos -14 internacionales, 21 nacionales y 41 proyectos autonómicos, además de los 31 convenios y contratos en los asesora la parte científica- a los que se dedican los más de 270 investigadores que componen la plantilla del centro tecnológico, el CITA ha mostrado al consejero un prototipo de envase realizado con proteína de huevo, con aspecto similar al gel que tiene como finalidad proteger la trufa y sus apreciadas cualidades. Pero no es esta la única y pionera característica de este envoltorio e utilizará para la protección de la trufa, que es capaz de absorber cualidades de interés del producto que rodea y además es comestible. “Se trata de un proyecto único en España, o al menos nosotros no hemos encontrado nada igual para el que ya hemos solicitado la patente”, ha señalado el investigador Jaime González Buesa.

Acompañado por los directores generales de su departamento y junto con el director gerente del CITA, Samper ha recorrido las instalaciones del centro tecnológico y ha visitado también la finca experimental de regadío ‘Soto Lezcano’, donde el titular de Agricultura ha podido comprobar los variados ensayos de frutales y los proyectos de ciencia animal en los que esta inmerso el CITA, que cuenta con proyectos de investigación punteros, laboratorios referencia en agroalimentación, colección de frutales únicas y trabajos en el campo de la ganadería.

“Contar con un centro como el CITA es una gran fortaleza para que el sector agroalimentario aragonés siga creciendo”, ha destacado el consejero, que ha insistido en que la vuelta del centro a su departamento refleja la importancia que el sector agroalimentario da a la investigación. “Nuestro objetivo ahora es que todas estas investigaciones y proyectos se transfieran de manera eficiente y sean del máximo interés para el sector”, ha dicho. Y para conseguirlo, Samper ha explicado que es necesario impulsar una interconexión entre los agricultores e investigadores, pero también con los consumidores y el sistema educativo.

Por su parte, el director gerente del CITA, Miguel Gutierrez ha insistido en la necesidad de crear un centro que afiance la presencia de investigadores y evite la fuga de talentos para continuar “creciendo en el futuro”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión