economía

Escanear tu iris por criptomonedas: "La gente debería ser consciente de que es un dato especialmente protegido"

La empresa estadounidense Worldcoin busca usuarios para su app en Zaragoza. Analizamos la letra pequeña de sus condiciones con expertos en derecho digital y de los consumidores.

Worldcoin en Puerto Venecia.
Worldcoin en Puerto Venecia.
H. A.

Worldcoin, aplicación móvil de la empresa norteamericana Tools for Humanity, busca usuarios en varias ciudades españolas, entre ellas Zaragoza. Su campaña de captación sorprende porque incluye escanear el iris tras bajar una aplicación móvil para crear una identidad digital única. Analizamos con expertos en derecho digital y asociaciones de consumidores las implicaciones que puede tener entregar este dato biométrico, aunque la empresa asegura que no lo almacena después, y los consejos en caso de problemas.

El escaneo del iris es un paso más que dan las personas que aceptan descargarse la app Worldcoin, la compañía fundada por Sam Altman, el creador de OpenAI y la inteligencia artificial ChatGPT. Desde el mes pasado cuenta con un stand en uno de los pasillos de la galería comercial de Puerto Venecia de la capital aragonesa. La recogida de este dato se hace a través de una de las dos esferas de metal, llamadas 'orbes', instaladas sobre unos soportes en el pequeño espacio desde el que trabajan sus comerciales. Solo cuesta unos segundos completar los pasos necesarios para hacerse usuario, con el gancho de recibir una cuantía económica a cambio, unos 30 euros en criptomonedas a través de la app (la cantidad varía según la cotización del worldcoin).

"La gente debería de ser consciente de que el iris es un dato especialmente protegido", advierte Javier Prenafeta, presidente de la sección de derecho Digital del Colegio de Abogados de Zaragoza. Se trata de un dato biométrico que figura entre los incluidos en el reglamento de protección de datos que entró en vigor en 2018. "La normativa exige que se dé un consentimiento expreso", apunta, para poder recoger y usar ese tipo de información.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón), su presidente, José Ángel Oliván cree que "la aceptación solo por la app no es suficiente porque son datos biométricos". Aconseja a los consumidores tener precaución con la información personal que faciliten. "Hay que confirmar si la información de la app que descargamos nos dice: quién tendrá nuestros datos, dónde los tendrá, porque la legislación de protección de datos fuera de la UE es mucho más laxa, para qué los utilizarán y cómo podemos acceder a ellos para poder ejercitar nuestros derechos de protección de datos", plantea como cuestiones principales.

¿A dónde van los datos sobre los iris que escaena Worldcoin?

La empresa ha asegurado que no almacena el resultado de ese escaneo, sino que solo se utiliza para obtener una clave de cada usuario y generar su DNI digital, según ha explicado en una entrevista a HERALDO Ricardo Maceira, Regional Manager Europeo de Tools For Humanity.

Analizando los términos que aceptan los usuarios al bajarse la aplicación móvil, Prenafeta detalla que  "según las condiciones legales lo que hacen es una captación de la imagen; a través de ahí hacen un 'hash', es decir, un cifrado, y generan un identificador único". El abogado cree que "si no hay un tratamiento de datos más allá de generar ese identificador y realmente el iris se borra no hay un problema, pero igual la gente debería reflexionar si se pueden fiar". 

"Las condiciones de privacidad relativas al escaneo del iris vienen a decir que por defecto la imagen se capta localmente en el 'Orb' y luego se borra una vez generado el identificador. Por tanto, no viaja, así que es más seguro y más difícil que se pueda hackear", señala Prenafeta.

"Eso es por defecto, pero voluntariamente puedes elegir que guarde la imagen del iris, y eso ya tiene más riesgo", considera. En el apartado de datos de privacidad "tampoco concretan dónde y cómo se guardan los datos", llama la atención. "Dicen que se someten a auditorías externas y que el protocolo está abierto, así que cualquiera puede consultarlo y auditarlo para ver cómo funciona", añade.

¿Cómo se puede reclamar si hay algún problema?

En caso de disputa con la compañía, el abogado analiza la cláusula que fija la app y que limita las vías de reclamación. La aplicación funciona como una "billetera que almacena y permite gestionar criptomonedas". No se podrá ir a juicio ni presentar una demanda colectiva, solo acudir al arbitraje, un procedimiento de resolución de conflictos sin acudir a los juzgados, donde la empresa y el usuario se sientan a negociar con un árbitro que decide. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios españoles dice que son abusivas las cláusulas de sumisión a un arbitraje distinto del de consumo, y en este caso se fija un Instituto alemán. Tampoco se premite que una empresa remita "a tribunales distintos de los del domicilio del consumidor", precisa el abogado.

Aunque se aplique la cláusula 15.1 que permite eludir estas limitaciones hay dudas sobre a quién plantea acudir la compañía. "Si la legislación no permite esta sumisión a arbitraje, queda sin efecto, pero debería aclarar qué tribunales serían competentes para resolver la controversia". La compañía tiene sede en San Francisco (Estados Unidos) y para usuarios europeos su base es Alemania

Consejos a la hora de descargar una app

Al igual que en cualquier otra aplicación móvil, el abogado recuerda que "lo normal sería leer los 'terminos y condiciones'", algo que no es frecuente entre los usuarios. La larga y compleja lista en jerga legal se suele pasar por alto marcando simplemente 'Acepto'.  "Al menos hay que mirar a qué permisos está accediendo la aplicación, si es la localización, la cámara del móvil, los archivos, etc", pone como ejemplos. "Mirar eso para ver en qué medida te está controlando", apunta, ya que algunas solo cogen datos cuando se usa la aplicación y otras constantemente. El abogado recuerda que "esos permisos se pueden gestionar desde el móvil" para restringirlos.

Desde la asociación Actora Consumo alertan de que la empresa que está detrás de la aplicación, la creadora de ChatGPT "ya ha tenido algún toque de atención por el tema de la privacidad". Así, "el año pasado se hablaba de que iban a prohibirla desde la Unión Europea y de hecho Italia la bloqueó".

"La mayoría de aplicaciones que usamos gratuitas, más allá de los correos y demás, al instalarlas hemos aceptado las condiciones de privacidad y a muchas les permitimos rastrear el móvil que luego usan para fines publicitarios", advierten desde la organización aragonesa. "Nadie da nada gratis", concluyen. 

Por su parte, el abogado señala que aunque escanear el iris fuera solo "un reclamo de márketing" los consumidores tienen que tener en cuenta que "hay otros usos que desconocemos" y aunque la empresa actúe correctamente "puede haber un ataque a la base de datos".

En este sentido, desde Ucaragón, Oliván destaca que "lo principal es que los datos biométricos, en este caso el iris, son identificativos y pueden ser empleados para hacerse pasar por nosotros. Por lo tanto debemos ser muy conscientes de los riesgos que corremos".

Worldcoin es un protocolo abierto, gratuito y que preserva la privacidad, cuyo objetivo es convertirse en la mayor red financiera y de identidad del mundo para todos los seres humanos, según lo presenta la compañía. Con el proyecto de ofrecer un DNI digital para todo el mundo (World ID) quiere "ayudar a distinguir la actividad humana de la actividad 'online' generada por máquinas", en palabras de la firma. 

El proyecto ya ha emitido más de 2,7 millones de World ID con más de 360.000 titulares en España, donde cuenta con 20 puntos para hacer nuevos usuarios, además del abierto en el citado centro comercial de Zaragoza.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión