La Airef, sobre los fondos Next Generation: "Algunos gastos no sé si tienen capacidad transformadora"

Cristina Herrero, presidenta del organismo, cuestiona en Zaragoza el plan de reequilibrio de la cuentas del Gobierno y pide un proyecto estratégico.

Cristina Herrero, presidenta de la Airef, con el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo.
Cristina Herrero, presidenta de la Airef, con el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo.
Luis H. Menéndez

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, se ha mostrado este miércoles en Zaragoza muy crítica con la gestión de las cuentas públicas por parte del Gobierno de España, al que reclama una estrategia más a medio plazo que a corto, y ha defendido el papel de control que realiza el organismo que encabeza, hasta el punto de deslizar comentarios que reflejan su incisiva visión sobre el escenario político actual y, también, sobre el que atañe a cuestiones financieras. En ese sentido, ha reconocido que es posible que iniciativas que están recibiendo fondos europeos puedan estar siendo utilizados para "tapar agujeros" de déficit públicos, cuestión sobre la que se le ha preguntado en un foro en la capital aragonesa. "Algunos gastos no sé si tienen capacidad transformadora", ha apuntado sobre el empleo de los fondos Next Generation EU incluidos en el Plan de Transformación y Resiliencia aprobado para superar la crisis económica causada por la pandemia de la covid-19.

Invitada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Herrero ha hecho hincapié a lo largo de su comparecencia en el posicionamiento de la Airef ante el plan de reequilibrio de cuentas del Gobierno presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que desde su punto de vista está muy centrado en el corto plazo y nos alejará del objetivo de déficit del 3% que reclama Europa. "Salimos de la crisis de la covid con ingresos y gastos a niveles previos a la pandemia", ha señalado antes de precisar que "algo más del 50% del gasto extraordinario covid se ha convertido en estructural".

Cristina Herrero ha incidido en que el plan de reequilibrio de cuentas del Ejecutivo central es incompleto y que, según los análisis de la Airef, incluye pasos que "nos alejan" de cumplir los objetivos de déficit que exige la Comisión Europea. Las perspectivas económicas sobre las que se basa, ha indicado, "deberán revisarse para incluir nuevas medidas" y también, "habrá que incluir nueva información económica y presupuestaria, todo ello en un contexto de elevada incertidumbre internacional".

La presidenta de la Airef ha recalcado que España necesita una estrategia relacionada con los gastos públicos real, más a medio plazo, ya que el plan de reequilibrio de cuentas no va en esa línea, si bien ha reconocido que el Gobierno ha dicho que está esperando a conocer el plan concreto de reglas fiscales que publicará Bruselas para ir más allá. Pese a que es verdad que no se saben los detalles del documento que presentará la Comisión Europa, ha admitido, ha recalcado que ya se sabe cuáles serán sus líneas principales.

Preguntada sobre la trascendencia de los informes negativos publicados por la Airef, pese a que no implican la adopción de sanciones, Cristina Herrero ha asegurado que tienen "un coste reputacional" y que la presión mediática preocupa mucho a la clase política, mientras que, por otro lado, tienen un efecto en Europa, ya que la Comisión está pendiente siempre de lo que publican organismos como los que ella preside.

Herrero, finalmente, ha reconocido que no tiene intención en entrar en política como sí hizo su predecesor, José Luis Escrivá, que fue ministro de Seguridad Social y hoy es titular de Transformación Digital y Función Pública. "No es bueno que una persona que ha ejercido la responsabilidad de un organismo regulador o fiscalizador de la administración" dé el salto al Ejecutivo, ha dicho, recalcando la importancia de defender la "salud democrática" del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión