UAGA advierte que saldrá a las calles si la DGA no actúa con eficacia ante la plaga de conejos

La organización agraria aragonesa exige a la Consejería de Agricultura que potencie la caza y presione al Ministerio de Transportes para que actúe sobre los taludes.

Los representantes de UAGA, este jueves, en la reunión con los directores generales de Caza y de Producción Agraria.
Los representantes de UAGA, este jueves, en la reunión con los directores generales de Caza y de Producción Agraria.
UAGA

UAGA ha llevado este jueves a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación todo un listado de reivindicaciones para frenar los daños que causan los conejos en los cultivos, especialmente en cereal de invierno y leñosos. Y también una advertencia. La organización agraria está dispuesta a convocar movilizaciones para denunciar las enormes pérdidas que soportan los agricultores y reclamar medidas eficaces contra esta plaga, que afecta ya 135 municipios de las tres provincias aragonesas.

Lo pusieron sobre la mesa Javier Fatás, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA-COAG, y José Luis Lasheras, responsable del Área de Fauna en una reunión solicitada por la organización con los directores generales de Caza y Pesca, Jorge Valero, y Producción Agraria, Carlos Calvo, a la que la consejería decidió también hacer partícipe al resto de sindicatos (Asaja, Araga y UPA).

"Ha sido una reunión preventiva y esperamos que ahora haya un cambio de actitud y la Consejería tome medidas más contundentes", ha explicado Fatás, que asegura que el sector tiene ahora mucha presión porque es precisamente en este momento de nascencia del cereal cuando este voraz animal causa mayores daños. "Si no hay medidas eficaces, está presión la tendremos que canalizar y va a ser hacia movilizaciones, como la que convocamos en julio de 2022, aunque en esta ocasión esperamos que participen el resto de las organizaciones agrarias", ha matizado el representante de UAGA.

Dado que los conejos arrasan el cultivo especialmente en el momento que está naciendo, la organización agraria ha pedido a Calvo medidas de excepcionalidad, como las aplicadas el pasado año, para que los agricultores de secano no tengan problemas con el cumplimiento de la normativa que fija la Política Agraria Común (PAC) para el cobro de las ayudas. "El director general ha reconocido que no es fácil pero que hará lo que esté en su mano para atender esta demanda", señaló el sindicalista, que propone también una tipificación de las parcelas afectadas y su inclusión en una casilla de las solicitudes de la PAC.

UAGA pide también ayudas agroambientales al cultivo de triticale o de cárcamo, "que se ha demostrado que son eficaces para el control poblacional del conejo", así como a la instalación de vallados y protectores para preservar las explotaciones de leñosos.

Fatás ha reconocido que la organización agraria "tenía la esperanza" de que con la creación de la nueva dirección General de Caza y Pesca, hubiera un impulso en la gestión de la superpoblación de conejos, pero reconoció que las medidas anunciadas hasta ahora son, en su opinión, "decepcionantes" e incluso ha calificado de "ocurrencia" la elaboración de un "conteo de conejos por hectárea, por la noche y usando drones con cámaras térmicas". De hecho, ha recordado que UAGA coordina el proyecto de cooperación 'Gest-conejo', que inició su andadura en 2021 con la participación, entre otros, de la Cooperativa Gallicum, el CITA, la Universidad de Zaragoza, y el Instituto Pirenaico de Ecología, con el objetivo estudiar qué cultivos y variedades son más apropiados para el control poblacional. Un proyecto, ha explicado Fatás,  que ya realiza el muestreo del número de ejemplares por hectárea, "de ahí que la propuesta del uso de drones para el mismo fin no sea necesaria".

UAGA –que entregó sus reivindicaciones en el registro del Gobierno–pide a Valero "más permisividad y potenciación de la caza, con todo tipo de calibres y medios", pero también una apuesta por la investigación y el estudio de la especie y su acción sobre los diferentes cultivos. Y exige al director general que ejerza presión sobre el Ministerio de Transportes para que realice controles en los taludes de las vías de ferrocarril, carreteras, infraestructuras hidráulicas y obras de dominio público que sirven de madrigueras para estos animales.

La organización agraria ha lamentado además que la división de competencias entre los Departamentos de Agricultura y de Medio Ambiente complica la adopción de medidas para el control de la fauna silvestre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión