economía

La fábrica de Foxy mantiene ventas por valor de 291 millones

Con 320 empleados, está al 95% de su capacidad y produce sobre todo papel higiénico, rollos de cocina y servilletas.

Imagen de archivo de parte de las instalaciones de la fábrica de ICT en El Burgo de Ebro.
Imagen de archivo de parte de las instalaciones de la fábrica de ICT en El Burgo de Ebro.
A. Navarro

Con una producción estable de entre 135.000 y 140.000 toneladas de papel, la planta de ICT (Industrie Cartarie Tronchetti) ubicada en El Burgo de Ebro desde hace 18 años y que produce la conocida marca de papel higiénico Foxy, prevé cerrar este ejercicio con una cifra de negocio de 290 millones. "Estimamos que 2023 termine con un incremento del 4,5% respecto al ejercicio anterior", anticipó José Luis Pérez Quintana, director general de ICT Ibérica.

La planta zaragozana, que pertenece al grupo empresarial italiano ICT, fundado en 1978 en Lucca (Italia), suma así un nuevo año de crecimiento (se ha más que doblado la facturación frente a los 130 millones de 2017) pese a que las inversiones se han ido fuera. "Este año no las ha habido en Zaragoza ya que nuestro grupo está inmerso en dos macroproyectos en Europa para duplicar la capacidad productiva de la planta francesa y crear una nueva fábrica en el Reino Unido".

En cuanto a las previsiones para el próximo año, el directivo señaló que prevén "un año estable" y que "la pérdida de poder adquisitivo les hace ser prudentes". Eso sí, mostró su confianza en que "2024 no sufra vaivenes que perjudiquen el normal desarrollo de un negocio" consolidado.

Y sobre el precio de su materia prima principal, la celulosa, reconoció su preocupación porque "aún cuando se ha ido normalizando a lo largo de 2023", al ser un mercado con fluctuaciones muy dependiente de la oferta y demanda, "en este último trimestre de 2023 comienza, de nuevo, a repuntar". Con referencia a la energía, indicó que "es notorio que se ha producido una estabilización, aún cuando los conflictos bélicos pueden provocar cambios inesperados".

Trabajando al 95% de capacidad productiva, la planta de ICT en El Burgo de Ebro mantuvo una plantilla estable en torno a las 320 personas empleadas directas. Sobre si tuvieron que incrementar precios del papel higiénico o los rollos que fabrican por la inflación, respondió que "a lo largo de todo 2023 los hemos ido bajando con el objetivo de que nuestros principales clientes pudiesen repercutirlo en los precios de venta al público".

De los retos para el futuro, señaló el de seguir avanzando en sostenibilidad, convirtiendo los residuos en recursos. "Toda la producción de Foxy se realiza con energía 100% renovable", dijo, y recordó que "todos sus parámetros de consumo sufren mejoras constantes y que las emisiones de CO2, a través de programas específicos, se reducen cada año más de un 3%", por lo que recientemente fueron reconocidos con el sello Aragón Circular. Y al nuevo Gobierno le pide que "respeten el rol que representan las empresas en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el laboral y económico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión