Reforma del subsidio de desempleo: requisitos, quién lo puede solicitar y cuantías

La simplificación de las prestaciones y subsidios de desempleo afectará a 800.000 españoles y permitirá que sean compatibles con un empleo. De ellos, 14.570 viven en Aragón.

Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Oficina de empleo en Zaragoza. Inaem.
Guillermo Mestre

El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma significativa del sistema de prestaciones y subsidios por desempleo. Finalmente, un acuerdo 'in extremis' alcanzado por Yolanda Díaz y Nadia Calviño, las dos vicepresidentas y titulares de las principales carteras económicas del ejecutivo de Sánchez, ha permitido su aprobación. De esta forma, España desbloqueará el pago de los 10.000 euros de los fondos Next Generation por parte de la UE.

Quienes podrán cobrar el subsidio

Esta reforma de los subsidios de desempleo ha sido recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ha subrayado su urgencia. El objetivo es racionalizar la eficacia del sistema de pensiones, facilitar la compatibilidad con el empleo a tiempo completo, reconfigurar la tasa de sustitución de los subsidios y modernizar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En el fondo, afectará a más de 815.400 parados españoles que cobran un subsidio de 480 euros al mes (el 80% del IPREM) por no tener trabajo, haber agotado la prestación o no cumplir los requisitos para cobrarla.

Cuánto se cobrará al perder el paro

Una de las novedades es que no habrá recortes en el subsidio de desempleo asistencial, el que se cobra cuando se pierde el paro, sino que se amplía su cuantía y pasa de los 480 euros actuales a 570 euros en los seis primeros meses. Y a partir de ahí el esquema es menguante como pretendía Economía. Transcurridos esos seis primeros meses será de 540 los siguientes 6 meses y se mantiene en los 480 euros actuales el resto de duración de la prestación.

Trabajo ha logrado mejorar la cuantía durante el primer año y mantenerla en el importe actual de 480 euros el tiempo restante hasta los 30 meses de su duración. Las cuantías se calculan sobre el indicador de rentas múltiples (IPREM) que en 2023 está fijado en 600 euros, pero que previsiblemente subirá en 2024, de forma que en los primeros seis meses el subsidio equivale al 95 % del IPREM, los siguientes seis meses, al 90 % y el resto, al 80 % actual.

Quiénes podrán cobrarlo

Además, se incorporarán pretende incorporar 152.000 nuevos beneficiarios a la prestación, dando la posibilidad de que hagan uso de esta cobertura un grupo que actualmente no puede hacerlo, aquellas personas menores de 45 años sin cargas familiares. 

En este grupo, los mayores de 50 años son más del 70%. En Aragón, por ejemplo, dos de cada tres parados superan la cincuentena. Estos serán los que se verán beneficiados o perjudicados por el cambio en los subsidios de desempleo. 

Los mayores de 52 años con cargas familiares cobrarán subsidio, aunque la familia entera sume rentas por encima del umbral determinado. Pero también sale adelante el planteamiento de Economía de recortar la cotización por jubilación de los perceptores del subsidio mayores de 52 años, una rebaja que se hará de forma gradual desde la situación actual en la que se cotiza por el 125 % de la base mínima vigente en cada momento.

De esta forma, los perceptores del subsidio cotizarán por el 120 % de la base mínima en 2024, por el 115 % en 2025, por el 110 % en 2026, por el 105 % en 2027 y por el 100 % en 2028. 

Un subsidio compatible con el salario

Con la nueva reforma del paro que propone el Ejecutivo, el subsidio no desaparecerá al encontrar trabajo, sino que la prestación se irá reduciendo en relación con los ingresos totales percibidos. El subsidio será compatible hasta 180 días (6 meses), con cobrar un sueldo si uno encuentra un trabajo. De esta forma se evitará el hecho de que haya quienes rechacen ofertas de trabajo por los bajos salarios. La modificación trata de eliminar los incentivos que promueven una larga permanencia en una situación de inactividad.

El diseño de la reforma no modificará el subsidio total percibido, pero sí las cantidades a cobrar en función del tiempo que se lleva recibiendo el subsidio. Los desempleados recibirán así más dinero al principio y la cantidad se irá reduciendo de forma gradual para incentivar la búsqueda de empleo. El Gobierno espera que esto estimule la participación en el mercado laboral. Quienes no encuentren empleo podrán recurrir al (IMV) Ingreso Mínimo Vital.

La reforma incluye también la protección a los eventuales agrarios y a las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla. Otra de las novedades es que se amplía la velocidad de la concesión y ya no habrá que esperar un mes para empezar a recibirlo. El mes de espera se elimina.

Cuándo se implementará la reforma del paro en España

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, avanzó hace unos días que la reforma de las prestaciones por desempleo será "una de las primeras reformas del nuevo Ejecutivo"

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma que entrará en vigor en cuanto supere los trámites pertinentes. De esta forma, el Ejecutivo realizará los cambios necesarios de forma "inminente" para desbloquear los fondos Next Generation. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión