Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Fersa Bearings, un ejemplo de innovación abierta para ganar en competitividad

Horizonte Factoría, la iniciativa del grupo Init para poner en contacto a industrias que necesitan de una solución a un problema y las 'start up que se la buscan', ha celebrado hoy en el auditorio de Etopía su sexta jornada anual en la que han dado a conocer los distintos proyectos desarrollados.

Uno de los momentos de la jornada de Horizonte Factoría.
Uno de los momentos de la jornada de Horizonte Factoría.
S. E.

"Fersa se anticipa al marco regulatorio con una innovación que permitirá mediante el estudio de los datos que aportan los rodamientos ser capaces de medir las cargas y el movimiento de las cargas dentro de los vehículos pesados. Nunca nadie ha digitalizado un rodamiento que mida eso". Así ha introducido Carlos Piñeyroa, director de Innovación Abierta de Grupo Init uno de los desarrollos que han hecho posibles al poner en contacto a grandes empresas con 'start up'. "Esto es una audacia de Fersa y lo hace  través de Inalia, el centro tecnológico que ha ganado ese reto". 

A lo que se dedica Horizonte Factoría, que ha celebrado hoy su sexta edición, con un centenar de invitados en el auditorio Etopía, es precisamente eso, buscar a la 'start up' o centro tecnológico que mejor pueda responder al reto que le plantea una gran industria para crear un desarrollo o un proceso que todavía no existe y así "anticiparse al mercado y generar valor", un valor que se queda en Aragón. 

La jornada de hoy ha tenido dos objetivos: visibilizar las mejores prácticas de innovación industrial abiertay destacar la importancia de la inversión y la financiación para lograr que la innovación abierta industrial pueda tener lugar.

Precisamente, Manuel Mendigutia, coordinador del programa del European Innovation Council, de la Comisión Europea, ha hablado en Etopía de las partidas presupuestarias millonarias que este organismo  aporta para identificar empresas disruptivas, apoyar la investigación de base y acelerarla. 

Ha intervenido también Sebastián Álvarez, de la Cámara de Comercio Franco Española, para decir que es sobre todo la energía y las 'smart cities' o ciudades inteligentes donde se desarrollan más programas de innovación abierta, además de "la sostenibilidad que es una necesidad vital de muchas empresas y también los sistenas 'fintech' de pago a través de los móviles. Ha recordado además que a muchas empresas "Francia se les queda pequeña a la hora de buscar 'start up' con ideas innovadoras que les permitan crecer y mejorar en sus negocios". 

"La relación entre Aragón y Francia es muy buena. Y se puede reforzar", ha dicho Álvarez, que ha recomendado pasarse por Station F de París, que es un campus de 'start up', inaugurado en junio de 2017, en el que están grandes empresas como Facebook o Total Energy. 

Entre los ponentes ha estado también Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial de SPRI, que es algo similar a lo que podría ser el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), pero en Euskadi, que ha centrado su intervención en que "lo más valioso para un 'start up' son los clientes" y que su función es procurar acelerarlas para encauzar ese talento y que pueda aprovecharse de él toda la industria que en el País Vasco tiene un peso del 24% y si se suma la industria de servicios avanzados sería del 40%. 

A la necesidad de innovación que tienen las pymes se ha referido también María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón, al recordar que "somos el pilar en el que se apoyan las grandes empresas" y dando el dato de que el 99% del tejido empresarial aragonesa lo conforman empresas con menos de 9 trabajdores y que solo 110 tienen en la comunidad más de 250 trabajadores. "No nos deslocalizamos, innovamos, 7 de cada 10 contratos indefinidos los generan las pymes", ha dicho sacando pecho por el impulso transformador que representan. 

Además, el encuentro compartió información y reflexiones sobre los diferentes mecanismos de inversión y de financiación a través de otra mesa redonda. De la mano de Sergio San Agustín, Director de Inversiones de Clave Capital, Joseba Goicoechea, Director Bstartup Banco Sabadell en DT Norte y Carolina Rodríguez, Responsable de Promoción en Enisa Spain Up Nation, se puso en valor la importancia de la inversión y financiación para impulsar la innovación abierta. 

Se habló también de que en 2024 se van a generar oportunidades financieras y de inversión para empresas y 'start up': Enisa amplía su presupuesto para canalizar más fondos públicos, Bstartup Banco Sabadell amplía su equipo para ampliar la atención financiera a las startups y Clave Capital impulsa su recién creado fondo Innohealth. 

La jornada terminó con casos de éxito de la innovación abierta industrial en España, a partir de los testimonios reales y en primera persona de los protagonistas que ya forman parte del Laboratorio de Innovación Abierta Industrial Horizonte Factoría, como la industria Fersa Bearings a la que puso voz Sergio Santo Domingo, director de Innovación y la startup Inalia, representada por Ainhoa Jausoro, Responsable de Desarrollo de Negocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión