Airtex Zaragoza acelera la negociación para pactar las indemnizaciones del ERE

La dirección de la multinacional Trico (en la que está integrada) mejoró algo su propuesta de indemnizaciones, pasando de los 30 días y 20 mensualidades planteada la semana pasada a los 33 y 22 respectivamente.

Concentración despidos Airtex
Concentración despidos Airtex
Guillermo Mestre

Escasos avances hubo ayer en la nueva reunión entre dirección y comité de empresa de Airtex Zaragoza. La dirección de la multinacional Trico (en la que está integrada) mejoró algo su propuesta de indemnizaciones, pasando de los 30 días y 20 mensualidades planteada la semana pasada a los 33 y 22 respectivamente, una oferta "insuficiente" según la representación de los trabajadores, que criticó la prisa que le ha entrado ahora a la compañía. "Quieren cerrar cuanto antes las indemnizaciones para los 96 despidos sin haber dado todavía respuesta a nuestra petición de retirada del ERE que vemos totalmente injustificado", aseguraron desde OSTA.

Desde la Federación de Industria de CC. OO. informaron de que "las posturas siguen muy distantes a la espera de que se produzca esa reunión entre la DGA y la empresa –esta semana– y sin renunciar a la que es su reivindicación fundamental, que es la retirada del ERE". El sindicato entiende que no hay causas económicas que lo acrediten y que el ERE no deja de ser la vía para deslocalizar la producción a Rumanía. Insistió además la central en la necesidad de alargar el calendario que maneja la compañía, que quiere tener en abril todo el proceso de los despidos cerrado. En la reunión de ayer entre las partes, la compañía aceptó algunas medidas sociales, como que se reconozca la antigüedad de las personas contratadas en la empresa a través de ETT y que a quienes estaban contratados desde hace más de tres años de esta forma se les considere plantilla fija a efecto de mejorar las indemnizaciones que les correspondan. Hoy, precisamente, el comité presentará su propia propuesta, seguramente muy superior a la ofertada hasta ahora por la dirección.

Desde Airtex pidieron además al comité de empresa la desconvocatoria de huelga, a lo que su respuesta fue ‘no’, ya que la intención, si no hay acercamiento entre las partes, es mantenerla hasta el día 22, fecha en la que tradicionalmente la fábrica de bombas de combustible para coches cerrará hasta enero por las vacaciones navideñas.

Un descanso de la plantilla que estará teñido de malestar e incertidumbre este año al sentirse los trabajadores "estafados" por la decisión de la multinacional, como declararon el pasado lunes en la concentración de protesta que protagonizaron en la plaza de España de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión