Mar Vaquero, sobre Airtex: "La esperanza es lo último que se pierde"

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón se reunirá esta semana con directivos de Trico, propietaria de la empresa zaragozana, para intentar frenar la deslocalización de su producción a Rumanía.

Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón.
Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón.
Oliver Duch

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria  del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha insistido este martes en la posición del Ejecutivo autonómico de respaldar las reivindicaciones de los trabajadores de Airtex de intentar evitar que la fabricación de componentes para automoción que ahora realizan en su planta de Plaza se deslocalice a Rumanía. "La esperanza es lo último que se pierde", ha apuntado Vaquero a los periodistas en una entrega de premios de Aragón Exterior (Arex), celebrada en la sede de la DGA.

"Estamos trabajando conjuntamente con la empresa, con los sindicatos y con las organizaciones empresariales del sector para intentar que la decisión sea revocada", ha señalado la titular de Economía después de subrayar que el grupo estadounidense Trico, propietario de Airtex, no tiene razones de peso para llevar su producción a Rumanía después de que durante años ha registrado resultados económicos positivos y la compañía está muy arraigada en Zaragoza. "Una decisión como la que han tomado no se corresponde con la cultura empresarial aragonesa y ni el propio sector lo entiende", ha incidido. La firma ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye la salida de 96 de los 130 trabajadores que conforman la plantilla.

Mar Vaquero ha anunciado que esta semana se reunirá con representantes de Trico para abordar la situación, sin precisar ni el día ni el cargo de quien hablará en nombre de la multinacional estadounidense. "El Gobierno de Aragón les ofrece trabajar por su competitividad y su innovación, para ello hay líneas de ayudas disponibles", ha indicado la vicepresidenta antes de insistir que Airtex no está atravesando por una situación crítica como para deslocalizar su producción.

Los trabajadores de Airtex iniciaron en el turno que entraba el domingo pasado una huelga para protestar contra la medida que tuvo un seguimiento del 100%. Representantes de la dirección y del comité de empresa de la compañía se han reunido este martes por segunda vez en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión