Preocupación en la plantilla de Teka ante una posible venta del negocio en Zaragoza

El comité de empresa de la fábrica zaragozana de hornos critica no haber sido informado de los planes de la compañía

Imagen de 2017 de las instalaciones de Teka en Zaragoza.
Imagen de 2017 de las instalaciones de Teka en Zaragoza.
Heraldo.es

Con asombro y preocupación recibió ayer la plantilla de la fábrica de hornos de Teka en Zaragoza la noticia publicada por ‘El Confidencial’ de que la multinacional suiza de origen alemán propietaria del negocio ha encargado al banco británico HSBC buscar comprador para su línea de electrodomésticos y al estadounidense Lincoln, la de su filial de grifería para baños. 

Esto supondría la venta de las distintas unidades de negocio de esta corporación. De consumarse esta operación, a Teka Industrial, que desembarcó en España en 1964 estableciendo su sede en Santander (Cantabria) y que tiene una factoría enZaragoza, solo se quedaría la fabricación de barriles de cerveza.

Fuentes del comité de empresa de la planta zaragozana mostraron ayer su perplejidad al no haber sido informados de la decisión de la multinacional tras haber mantenido la semana pasada una reunión con la dirección local, en la que se les informó de que los objetivos de cierre de año se habían quedado algo por debajo de lo previsto, con unas 252.000 unidades producidas.

«Solo comentaron que el negocio estaba abierto a la entrada de fondos de inversión, pero nada de que hubiera una decisión de venderlo o trocearlo», dijeron fuentes sindicales que iban a solicitar información para conocer de qué forma podría afectar esta decisión a un centro en el que trabajan 230 personas. 

Reconocieron que «se estaba yendo personal de oficinas con salidas acordadas», pero que también «había incorporaciones recientes como la de dos ingenieros para desarrollar una nueva línea de hornos de alta gama». Sin saber aún a qué atenerse, admitieron que trabajo hay en la planta y que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que tienen pactado apenas se aplica.

Preguntada la empresa, desde su gabinete de comunicación señalaron que por ahora preferían no hacer declaración alguna

Según ‘El Confidencial’, Teka Industrial viene arrastrando años muy complicados desde el punto de vista financiero, con «pérdidas continuadas», y le habría costado bastante ya este pasado verano conseguir que los bancos le refinanciasen la deuda, una dificultades que explicarían la decisión tomada por la multinacional.

Los efectos de estos planes están todavía por ver en las distintas fábricas que tiene en España, una de las más grandes en Zaragoza, donde Teka ha desarrollado inversiones importantes en los últimos años para atraer nuevas líneas de producción como la incorporada este mismo año de microondas trasladada desde la planta de Portugal.

Los representantes de los trabajadores de la planta de Santander (que fabrica fregaderos para las cocinas) o la de Granada (que produce campanas extractoras) tampoco habrían recibido más información, según constataron fuentes sindicales de la planta zaragozana.

La fábrica de Teka Zaragoza tiene previsto parar una semana por Navidad desde el 22 de diciembre al 2 de enero, aunque ese descanso tradicional parece que vendrá marcado en esta ocasión por la incertidumbre

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión