Huelga en las plantas de BSH Zaragoza el día 14 por la falta de avances del convenio

Los paros serán de dos horas por turno y se repetirán los días 19 y 21. Habrá una protesta en el centro de Zaragoza el 17

Imagen de 2018 de la fábrica de placas de inducción de BSH en Montañana (Zaragoza).
Imagen de 2018 de la fábrica de placas de inducción y hornos de BSH en Montañana (Zaragoza).
Oliver Duch

Después de un año y 21 reuniones, dirección y comité de empresa de las plantas de BSH en Zaragoza (Montañana y La Cartuja) siguen sin ponerse de acuerdo sobre las condiciones que tendrá el nuevo convenio. 

Esta falta de avances ha llevado a que la plantilla apruebe la convocatoria de huelga. Será de dos horas por turno este próximo jueves 14 de diciembre y martes y jueves de la siguiente semana, es decir, los días 19 y 21

Además, habrá una concentración de protesta el domingo 17 en la plaza de Basilio Paraíso de la capital aragonesa. Y para enero, si no se produce algún acercamiento entre las partes, seguirán las movilizaciones, advirtieron fuentes sindicales.

La última propuesta planteada por la empresa fue cerrar este año con una subida salarial del 3,75% y un 0,25% a complemento personal.  Una oferta con contrapartidas en materia de flexibilidad y restricciones en los permisos retribuidos, precisaron fuentes sindicales, que no se admitieron. 

Desde la representación de los trabajadores rechazan el planteamiento de negociar solo para este año y lo que piden es una subida de salarios del 5% en 2023 y del 4% para 2024 y otro 4% para 2025, eso sí asumiendo que no habrá revisión salarial. 

Además, demandan la paga a la firma de convenio de 600 euros, 300 consolidables a tablas salariales y otros 300 no.

Ante posturas tan distantes tras meses de negociación y a raíz de que BSH, explicó la parte sindical, rechazó la última oferta de la mayoría del comité del 4% de subida este año más un punto adicional de revisión en función del IPC, la representación de los trabajadores decidió ir a la huelga, una decisión ratificada por la plantilla.

Dirección y comité de BSH han sido ya convocados por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) este lunes, día 11 de diciembre, para tratar de reconducir el diálogo y evitar estos paros.

«Estamos porque la negociación avance, pero desde el primer momento se dijo que la prioridad es que la plantilla no perdiese poder adquisitivo tras un año de congelación salarial», indicaron fuentes sindicales. 

Como el incremento salarial sigue siendo el principal escollo, la plantilla ha respaldado la huelga que comenzará con paros parciales el jueves. 

Las mismas fuentes indicaron que ha habido muchas propuestas y contrapropuestas por ambas partes. Y matizaron que la de recoger las mismas subidas que marca el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) fue idea de BSH, que la planteó antes del verano. «Después del periodo estival, al retomar la negociación, volvió a ponerla encima de la mesa pero ya no a cambio de nada, sino condicionada a temas de flexibilidad que el comité no aceptó», dijeron. 

Ahí volvió el desencuentro y dado lo avanzado del año, los sindicatos que integran el comité han optado por movilizarse.

Consideraron también desde la parte sindical que no pueden aceptar lo que pide la empresa –para reducir el absentismo– de cambiar permisos retribuidos recogidos en convenio –como el que tienen por asistencia en urgencia o el de atención en domicilio tras una intervención quirúrgica a un familiar de primer grado– al entender BSH que la nueva legislación amplia ya los días de permiso por estas causas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión