Tercer Milenio

En colaboración con ITA

BSH desarrolla en Zaragoza el primer horno con reconocimiento de alimentos

La compañía presentó la innovación en la feria IFA de Berlín y lanzará el aparato para todo el mundo con la marca Siemens.

Mar Lahoz y Héctor Martínez, ingenieros de BSH, colocan una pizza para probar el horno.
Mar Lahoz y Héctor Martínez, ingenieros de BSH, colocan una pizza para probar el horno.
BSH

El grupo BSH presentó en los primeros días de septiembre en la feria IFA de Berlín, especializada en tecnología de consumo, el primer horno con reconocimiento de alimentos, un electrodoméstico desarrollado en el Centro de Competencia de Electrónica de la empresa en Montañana (Zaragoza) que emplea inteligencia artificial (IA) para facilitar la cocción, el asado y el horneado. El aparato, según fuentes de la compañía, es capaz de identificar unos 40 platos diferentes y las actualizaciones irán ampliando progresivamente ese número. "El consumidor tan solo tiene que meter el plato en el horno, cerrar la puerta y dar el OK final", sostienen.

El equipo responsable de la innovación, exhibida en Berlín con el logo Siemens (aunque a la larga pueda ser incluida en otras marcas del grupo) y que se lanzará al mercado en 2024, lo integran ocho personas formadas en distintas ramas de ingeniería: informática, telecomunicaciones e industriales. Forman parte del citado centro de excelencia pero especializadas en inteligencia artificial. Su trabajo se centra en desarrollar ‘software’ y ‘hardware’ de interfaz de usuario «con el objetivo de ofrecer servicios que faciliten el día a día de los consumidores». Su primer proyecto lo finalizaron en 2022 después de cuatro años de trabajo desarrollando la función ‘individual browning’, donde entraron en juego el ‘software’ y la inteligencia artificial.

"Gracias a este primer proyecto, los consumidores pueden elegir el resultado de dorado deseado para su pizza en una escala de cinco niveles a través de la aplicación ‘Home Conect’ o directamente en la pantalla del horno", reseña en el blog de BSH Electrodomésticos Héctor Martínez, ingeniero de ‘machine learning’. "Con un algoritmo de inteligencia artificial, el horno sabe cuándo se ha alcanzado el grado de dorado deseado y se apaga automáticamente. Esto funciona para una amplia gama de pizzas con diferentes ingredientes y masas, panes, cruasanes o lasañas, cubriendo cientos de variaciones", precisa.

El trabajo previo del equipo de IA ha permitido que en solo ocho meses se pueda lanzar una funcionalidad de reconocimiento de platos. «Gracias a la inteligencia artificial y a la cámara integrada en el horno, éste puede detectar automáticamente qué hay que preparar y qué sugerir en los ajustes adecuados del horno para conseguir unos resultados de cocción excelentes», señala en el mismo blog Mar Lahoz, también ingeniera de ‘machine learning’. El producto se lanzará en 2024 y a futuro se extenderá la funcionalidad a otro tipo de recetas, indica.

"Este equipo de BSH España ha sentado las bases para desarrollar las prestaciones de los electrodomésticos del futuro. Estamos ante un mundo de posibilidades, la creatividad no tiene límites", afirma Lahoz. "Todos los electrodomésticos tendrán IA en un futuro no lejano, la cocina del futuro será conectable y nos permitirá simplificar las interacciones de los usuarios con los aparatos, haciéndoles la vida más fácil", anticipa Héctor Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión