La aragonesa Ariño Duglass logra un contrato con Deutsche Bahn para tratar el vidrio de sus trenes

La compañía inicia contactos para fabricar en Zaragoza vidrios para ferrocarriles de la italiana Iryo. 

Instalaciones de Ariño Duglass en La Puebla de Alfindén.
Instalaciones de Ariño Duglass en La Puebla de Alfindén.
Javier Belver

La compañía aragonesa Ariño Duglass, especializada en la fabricación de vidrio para usos industriales, se ha adjudicado un contrato con el grupo ferroviario alemán Deutsche Bahn para realizar el tratamiento del vidrio de sus trenes con tecnología desarrollada en Zaragoza que permite la permeabilidad de las ondas electromagnéticas y asegura al 100% la conectividad de voz y datos durante sus recorridos.

Raimundo García Figueras, director general de Ariño Duglass, explicó ayer a este diario que la empresa ya estaba empleando esta tecnología en la producción de los vidrios de nuevos trenes de la propia Deutsche Bahn, de Talgo y de CAF para Alemania, Dinamarca y el Reino Unido, pero la novedad en el caso del gigante ferroviario alemán es que se trata de la prestación de un servicio, no de la fabricación de un producto. El grupo alemán, reseñó, tiene 40.000 trenes en funcionamiento, y la idea es que cuando estos sean enviados a talleres para su puesta a punto –ubicados en puntos como Hamburgo, Stuttgart, Berlín o Múnich– los vidrios puedan ser tratados con tecnología aragonesa.

Ariño Duglass empezará a prestar el servicio en abril próximo (el contrato es para tres años) y para hacerlo deberá enviar a Alemania a cuadrillas de personal formado en Zaragoza para realizar ese trabajo. Según explicó García Figueras, la empresa trabajará con Océano Atlántico, centro aragonés especializado en Formación Profesional (FP), para capacitar en la que han denominado la ‘Universidad del vidrio’ a las personas que serán enviadas a tierras germanas a llevar adelante la tarea.

La tecnología que da ese valor competitivo a las ventanas para trenes de Ariño Duglass fue desarrollada por esta compañía con el Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF), perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Los vidrios que Ariño utilizaba antes de esta innovación tenían multicapas metálicas que mejoraban el confort y proporcionaban ahorro energético, pero por otro lado provocaban la pérdida de cobertura en el interior del tren, debido a que estos recubrimientos afectaban tanto a las ondas electromagnéticas visibles e infrarrojas (espectro solar) como las microondas (móvil, wifi). Ariño Duglass consiguió solventar este problema mediante la aplicación de patrones de líneas de anchura prácticamente invisibles y una frecuencia de rayado tal que permite el paso de las microondas sin apenas variar las propiedades fotoenergéticas del vidrio.

Hitachi y ferrocarriles de Iryo

Con su tecnología propia para vidrios como mejor carta de presentación, Ariño Duglass ha iniciado conversaciones con Hitachi Rail para explorar la posibilidad de fabricar en sus instalaciones de La Puebla de Alfindén vidrios que se instalarían en los trenes de la italiana Iryo, que circulan en España desde hace un año. La firma aragonesa ha sido seleccionada para poder convertirse en proveedora de las ventanas de las próximas generaciones de los ferrocarriles de Iryo.

Con estas buenas noticias, Ariño Duglass prevé cerrar el ejercicio 2023 con una facturación de 21 millones de euros, mejorando los números del año pasado. La compañía cuenta con 180 trabajadores, 160 de ellos en La Puebla de Alfindén. En Barcelona tiene una oficina de diseño y en Sevilla, una filial aeronáutica.

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