Ariño Duglass abre en Sevilla una filial aeronáutica

La compañía aragonesa irrumpe en el sector a través del diseño de interiores.

Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass.
Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass.
A. Navarro/HA

Ariño Duglass, fabricante de vidrio aragonés, quiere aprovechar su especialización en la producción de piezas para el ferrocarril (ventanas, marcos) y la fortaleza obtenida tras la compra en febrero pasado de la empresa catalana Integral Design and Development (IDD) para meter la cabeza también en el sector aeronáutico. Con ese objetivo ha creado en Sevilla una nueva filial, Ariño Design Aeronautics, una firma dedicada a la ingeniería, el diseño y los prototipos de productos del interior de las aeronaves.

«Queremos diseñar el interior del avión del futuro», apuntó ayer a este diario Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass, que incidió en el interés de la compañía aragonesa de dar un paso adelante en el diseño y la producción de piezas interiores de medios de transporte, apuesta que les ha llevado a Sevilla, un referente en España en la industria aeronáutica. De momento, precisó, la empresa con sede central en La Puebla de Alfindén ha contratado a dos personas en la capital andaluza, donde no descarta a la larga instalar un centro de fabricación. Esta planta estaría en condiciones de producir vidrios permeables a las ondas electromagnéticas de móviles.

García-Figueras apuntó que al prestigio conseguido en la fabricación de cristales para el sector ferroviario, con el aval de constructores de trenes como CAF y Talgo, al que han unido también sus trabajos en la industria naval, ahora podrá sumarse el que puede conseguir al entrar en el aeronáutico.

Vender ingeniería

«Lo que queremos conseguir cada vez más es vender ingeniería», destacó el director general de Ariño Duglass en referencia a una apuesta que se ha visto impulsada tras la compra de IDD, empresa con sede en Cornellá (Barcelona) que estaba en proceso concursal.

La compañía aragonesa se hizo con IDD y su cartera de pedidos (en Portugal, Italia y Francia) tras una inversión superior a 1,5 millones de euros. Entonces mantuvo el empleo ahí existente (16 personas) y creó la nueva línea de negocio Ariño Design, centrada en el desarrollo de diseño de vanguardia para la nueva movilidad. «Trenes y barcos para cruceros son sectores en los que ya trabajamos, pero en los que queremos crecer desarrollando prototipos e ingeniería propia, como hacía IDD, cuya unidad productiva ha sido adquirida», indicó tras dar cuenta de la operación García-Figueras.

La compañía aragonesa cuenta en la actualidad ya con unos 280 trabajadores, 151 de ellos en Zaragoza, 27 en Barcelona y 2 en Sevilla.

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