Protesta en Zaragoza contra los despidos: "¡Airtex es maña, y no se va de España!"

Los trabajadores del fabricante de piezas para automóviles protestan en la calle contra la deslocalización de producción a Rumanía.

Protesta contra la deslocalización de producción de la empresa zaragozana Airtex a Rumanía.
Protesta contra la deslocalización de producción de la empresa zaragozana Airtex a Rumanía.
José Miguel Marco

Decenas de trabajadores de la empresa zaragozana Airtex han salido este sábado a la calle para protestar contra la decisión del grupo propietario de la firma, el estadounidense Trico, de deslocalizar la producción de la fábrica de componentes de automoción aragonesa a una planta en Rumanía. "¡Airtex es maña, y no se va de España!", "¡Airtex, escucha, la plantilla está en lucha!" y "¡Te vas de Aragón, devuelve la subvención!" fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, entre 200 y 300, concentrados en la plaza de España de Zaragoza.

Minutos después de celebrar una asamblea de trabajadores en la sede de Comisiones Obreras, empleados de Airtex han desfilado por los porches del paseo de la Independencia hasta el lugar de la concentración para denunciar la decisión del grupo Trico de llevar la producción a Rumanía y dejar a 96 personas en la calle pese a haber generado beneficios en los últimos años. Una medida "inexplicable", apuntan, contra la que hay que actuar en todos los frentes posibles.

Verónica Lascor, presidenta del comité de empresa de Airtex, ha señalado que espera el apoyo de instituciones como el Gobierno de Aragón y asociación como la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) para intentar revertir la decisión. En esa línea trabajará también la Federación de Industria de CC. OO. Aragón, liderada por Ana Sánchez, que ha indicado que su estrategia pasa en primer lugar por reclamar que la producción se quede en la empresa aragonesa, antes de negociar en su caso las mejores condiciones posibles para los trabajadores que resulten afectados por el ERE.

Tras ser informados de la situación por parte de la dirección de Airtex y constatar la inconsistencia de los argumentos para trasladar la fabricación de componentes a Rumanía, la próxima reunión entre empresa y sindicatos tendrá lugar en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) este lunes 4 de diciembre. La plantilla ha anunciado una huelga indefinida a partir del lunes siguiente, el día 11.

En la concentración, los trabajadores de Airtex han incidido en reclamar el apoyo del Gobierno de Aragón en este momento, ya que hoy los afectados son ellos, pero "otro día pueden ser otros". "Los argumentos de la empresa para esta decisión son insostenibles, cerraremos con beneficios", han recalcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión