economía

¿Cuál es el salario mínimo de España y el del resto de países?

En España se sitúa en 1.080 euros brutos al mes y está pendiente el incremento para 2024.

El joven y un amigo sustrajeron la tarjeta de crédito y la libreta bancaria de la anciana.
Las diferencias entre los salarios mínimos de los países varían considerablemente.
Freepik

El salario mínimo existe en todos los países europeos entendido con un sueldo básico. Como regla general, su cuantía se actualiza cada 1 de enero. En algunos países existe una cuantía mensual y en otras se fija un precio por hora o semana, según aclara Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea. Las diferencias entre unos países y otros son tales que los salarios mínimos más altos llegan a multiplicar hasta por siete a los más bajos.

El salario mínimo "se regula por ley, frecuentemente tras una consulta con los agentes sociales, o directamente por un acuerdo nacional intersectorial", explica Eurostat en la definición del concepto. El organismo aclara que las cantidades que se difunden son brutas, por lo que habrá que restar los impuestos y cotizaciones sociales, que "varían de un país a otro".

La cuantía de este salario impacta directa o indirectamente en todos los trabajadores ya que nadie puede cobrar por debajo de esa cantidad, tanto si se le aplica un convenio colectivo (de su sector o su empresa) o no. Los últimos datos de que dispone Eurostat se encuentran actualizados a 23 de julio de 2023.

El SMI más alto y más bajo de Europa

En España, el salario mínimo está fijado en 1.080 euros brutos al mes, por una jornada completa, según el incremento aprobado en febrero de este año por el Gobierno, pero con efectos retroactivos a 1 de enero de 2023. Los 1.080 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.260 euros mensuales en 12 pagas, según detalla el Ministerio de Trabajo y se refleja en las estadísticas europeas. El nuevo Ejecutivo, constituido formalmente esta semana, tiene pendiente fijar cuál será el SMI de 2024.

Evolución del salario mínimo en la eurozona

En el caso de personas trabajadoras eventuales, así como el de las temporeras y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario mínimo no puede ser inferior a 51,15 euros por jornada. Para las empleadas del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo es de 8,45 euros por hora efectivamente trabajada, según los datos del Ministerio de Trabajo. 

Dentro de la lista de países que recoge la oficina europea, el salario mínimo más elevado se paga en Luxemburgo, donde alcanza los 2.508,24 euros brutos, y el más bajo en Albania, con 375,89 euros. La diferencia del nivel de vida en ambos países se refleja en este pago mínimo, siendo el sueldo mínimo que cobran los luxemburgueses casi siete veces más alto que el de los albaneses y más del doble que el de los españoles.

Entre los salarios mínimos que rozan los 2.000 euros se encuentran los de Alemania (1.997 euros), Holanda (1.995 euros), Bélgica (1.955 euros), Irlanda (1.909 euros) y Francia (1.747 euros).

La cuantía fijada en España se sitúa muy por debajo de estos países, pero resulta el doble que los países con rentas más bajas. En la parte baja de la tabla se sitúa Bulgaria (398 euros), Serbia (460 euros), Montenegro (532 euros), Rumanía (604 euros) o Hungría (623 euros). 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión