economía

Certest finaliza la ampliación de su macrocomplejo de biotecnología en Zaragoza con 22 millones de inversión

La empresa aragonesa especializada en la fabricación de test de diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas destinará otros 10 millones el año que viene al que es ya el mayor centro de España en su campo.

Nuevos edificios de Certest en su centro de San Mateo de Gállego (Zaragoza).
Nuevos edificios de Certest en su centro de San Mateo de Gállego (Zaragoza).
H. A.

Certest, empresa aragonesa especializada en biotecnología y en el desarrollo y fabricación de test de diagnóstico in vitro de enfermedades infecciosas, avanza en su expansión con el fin de introducirse en el sector farmacéutico e impulsar una plataforma tecnológica para el diseño, síntesis y delivery de mRNA y oligoterapeútico, según ha informado en un comunicado. En él ha comunicado la inaguración, en un acto interno con el equipo directivo y la plantilla, de las nuevas instalaciones en su complejo de la localidad de San Mateo de Gállego (Zaragoza).

Se trata de dos nuevos edificios diseñados por la firma de arquitectura IDOM en las que se han invertido 22 millones de euros este año y se espera destinar otros 10 millones el año que viene para su equipamiento, con laboratorios de I+D, además de ampliar los almacenes. Ambos centros suman 16.000 metros cuadrados, para albergar laboratorios de investigación y desarrollo y las nuevas áreas de producción. En el centro tecnológico trabajan 300 personas.

Dos nuevos edificios

Tras la finalización de los trabajos de edificación, la compañía ha destacado que el macrocentro pasa a convertirse en "la mayor superficie en España dedicada a la biotecnología". Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto destaca por su diseño casi futurista en el que la firma ha detallado que se ha buscado "minimizar su impacto visual, gracias a su fachada acristalada y la utilización de una envolvente perforada en tonos verdes y paneles dispuestos en forma de acordeón para fusionarse con el paisaje".

Así ha sido la construcción paso a paso de los dos nuevos edificios que comprenden el mayor complejo de biotecnología de España

Las nuevas instalaciones se caracterizan a su vez por su "funcionalidad al permitir montar y desmontar laboratorios con paneles ligeros sin afectar ni modificar el edificio principal", han detallado. De este modo, se posibilita la creación rápida de nuevas unidades de producción o laboratorios. La compañía ha experimentado un fuerte crecimiento desde la pandemia de covid, cuando fue uno de los laboratorios que se pusieron al frente de la fabricación de test covid.

Certest ha señalado que también ha apostado por la sostenibilidad. "Los dos edificios están concebidos para minimizar el consumo energético, para lo que se han incorporado las tecnologías más avanzadas en eficiencia energética", han indicado Así, cuenta con geotermia, así como los paneles de captación solar, con una potencia instalada de 310 KW; recuperadores de calor y estrategias pasivas de aislamiento, ventilación y control solar. También se han dispuesto cargadores de vehículos eléctricos con capacidad de 247,2 kW.

Certest es una de las compañías biotecnológicas más grandes de España. Fundada en 2002, como empresa innovadora de base tecnológica, está presente en más de 130 países. La exportación representa el 85%. La compañía basa su crecimiento en la investigación y desarrollo de nuevos productos, así como en la exploración de nuevos nichos de mercado futuro.  

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión