La compraventa de viviendas agudiza su caída al 23,7% en septiembre, la mayor en tres años

Se registraron 44.086 compraventas de vivienda, la cifra más baja de operaciones desde abril.

Este joven barrio cuenta ya con 2.904 hogares y prevé construir 1.139 más hasta 2025.
Viviendas en construcción
Francisco Jiménez

La compraventa de viviendas agudizó su caída en septiembre al hundirse un 23,7 % en tasa interanual, su mayor descenso desde junio de 2020, y encadenó ocho meses en negativo, en un contexto marcado por las sucesivas subidas de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación.

En concreto, se registraron 44.086 compraventas de vivienda, la cifra más baja de operaciones desde abril, y el mes de septiembre con menos operaciones desde hace tres años, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de esta caída interanual, si se compara con el mes anterior, agosto, la compraventa de viviendas se redujo un 10,5 %, lo que sitúa el descenso acumulado en lo que va de año en el 8,5 %.

Las compraventas de vivienda usada se hunden un 24,5 %

En septiembre las compraventas de segunda mano, las más numerosas al representar más del 81 % del total, siguieron a la baja y registraron una caída del 24,5 % con respecto al mismo mes de 2022, hasta contabilizar 35.908 transacciones.

Por su parte, las transacciones de vivienda nueva también bajaron, un 19,7 % interanual, hasta las 8.178 operaciones. Con este dato presenta tasas negativas en diez de los 13 últimos meses.

En ambos casos se trata de los mayores descensos que registran desde julio de 2020.

En el acumulado del año las transacciones de vivienda usada se anotan una caída del 9,5 %, mientras que aquellas de vivienda nueva moderan su descenso al 4 %.

El mayor descenso con respecto al mes anterior lo protagonizó en este caso la vivienda nueva, con una caída del 13,2 % en las compraventas, mientras que en el caso de la usada el recorte fue del 9,8 %.

Las transacciones de vivienda comenzaron a caer en diciembre con una bajada superior al 10 %, un bajón que se interrumpió en enero al registrar una subida del 6,6 %.

En febrero volvieron a descender en la misma proporción, una tendencia que siguió en marzo con un ajuste del 5,7 %, que se acentuó en abril con un recorte del 8,1 % y que siguió en mayo y junio con el 6,4 % menos, respectivamente. Estas caídas continuaron en julio con un recorte del 10,5 %, se acentuaron en agosto con el 14,4 % y en septiembre se aproximaron al 24 %.

Cae en todas las comunidades con Canarias a la cabeza (-40 %)

La compraventa de viviendas se redujo en septiembre en todas las comunidades y Canarias lideró los descensos con un desplome superior al 40 %.

Entre los mayores recortes también figuraron Extremadura (32,2 %) o Aragón (31,1 %), y por encima de la media se situaron Cataluña, con un descenso del 28,8 %; Baleares (-27,2 %); Andalucía (-26,6 %); País Vasco (-25,6 %) y Madrid (-23,8 %).

Pese a la caída prevista para 2023 será un buen año

Idealista señala que se trata de una caída muy relevante ante la oferta menguante, el encarecimiento de la financiación y la comparativa con 2022, un año de mucha actividad. Para 2023 apunta a que el mercado cerrará con menos compraventas que 2022 pero seguirá siendo uno de los mejores de los últimos 15 años.

Coincide Fotocasa, que cree que en los próximos meses se verá un sector todavía dinámico, aunque con cifras menos abultadas, y estima que 2023 podría acabar con unas 550.000 compraventas, el mejor año desde 2008.

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España consideran que el mercado de la vivienda muestra síntomas de agotamiento en esta fase final de año y que la inflación, la inestabilidad política y el vaivén legislativo que está sufriendo el mercado están provocando que las familias retrasen la toma de decisiones económicas, incluyendo la vivienda.

Pisos.com, por su parte, agrega que las caídas aún no han llegado a los precios, que sigue registrando una tendencia alcista, pero podría cambiar de cara al primer trimestre de 2024 en zonas con una demanda más reducida. En este periodo será clave la evolución de los tipos de interés y las políticas de vivienda del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión