Economía

El precio medio de la electricidad se multiplica por once el lunes hasta 55,15 euros/MWh

De las 18.00 a las 19.00 del lunes, la luz alcanzará su precio más alto, situado en 151,74 euros/MWh.

Imagen de una línea de suministro de electrcidad
David Zorrakino - Europa Press

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que sirve de referencia a los clientes con tarifa regulada o PVPC, se multiplicará mañana por once al pasar de 5,03 euros/MWh de hoy a 55,15 euros MWh.

Según los resultados publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio mínimo del próximo lunes 6 de noviembre se situará entre las tres y las cuatro de la madrugada en 1,77 euros/MWh.

Por el contrario, de las 18.00 a las 19.00 de mañana alcanzará su precio más alto en 151,74 euros/MWh y en la parte central del día, de 11.00 a 16.00, se situará entre 20 y 30 euros/MWh.

Este domingo, entre la 1.00 y las 16.00 se paga a cero euros, lo que no implica que sea gratis para el consumidor, ya que la factura también se compone de peajes y cargos.

El precio medio de mañana es superior a los 113,21 euros/MWh del mismo 6 de noviembre del pasado ejercicio, en el que ya aparece contabilizada la aplicación de la también conocida como "excepción ibérica" o "tope al gas".

Por ahora, este mecanismo tampoco ha entrado en acción este mes debido a que la cotización del gas en el Mercado Ibérico Mibgas se ha mantenido en todo momento por debajo del precio máximo establecido por el Gobierno para noviembre, 63,9 euros/MWh.

El precio medio de la electricidad en el acumulado desde el comienzo de mes se sitúa en 12,73 euros/Mwh.

Todo esto se produce en un marco en el que la producción de energías renovables se encuentra disparada tras haber registrado el pasado jueves cifras récord, con un 73,3 % de la electricidad producida en España generada por energías limpias, en especial la eólica, tras el paso de la borrasca Ciarán por el país.

Este nuevo récord supera al 70,5 % que se alcanzó el pasado 20 de octubre, debido también al mal tiempo tras largas semanas de sequía y bajos rendimientos de las energías renovables.