Ramón Pascual: "Es muy díficil incorporar conductores. El sector necesita miles"

El presidente de Vía Augusta ha reconocido que este es el gran problema del transporte. Lo ha dicho en la jornada convocada por la DGA, para recordar a las empresas que sigue abierto el plazo para solicitar ayudas por valor de 3 millones a las que han llegado solicitudes por unos 200.000 

Jornada para hablar de las ayudas por casi 3 millones abiertas para la digitalización de la flota de las empresas del sector de tranporte
Jornada para hablar de las ayudas por casi 3 millones abiertas para la digitalización de la flota de las empresas del sector de tranporte
S. E.

"Aunque tengamos financiación para vehículos y demanda de nuestros servicios, lo más difícil ahora es encontrar conductores". Lo ha dicho Ramón Pascual, presidente de la empresa aragonesa de mercancías Vía Augusta en nombre del sector al participar en una jornada para hablar de ayudas a la modernización de los camiones convocada por la dirección general de Transportes del Gobierno de Aragón.

"No hay una renovación: el sector no es atractivo y hay muchos impedimentos para poder hacerse conductor. Primero que el acceso es muy caro y luego incluso si han accedido, es muy complicada la profesión". Es en esta falta de conductores donde sitúa el problema más acuciante del sector.

Quizá, ha reconocido, lo de los salarios podría ser mejorable aunque " probablemente solo acabaríamos quitándonos conductores de una empresa a otra", ha precisado, pero, a su juicio, hoy, lo que ocurre es que  "la gente quiere mayor conciliación y, bueno, trabajar unas horas al día que sean fijas y eso en este sector es muy difícil de asegurar" ya que "cuando van a descargar a un sitio, les toca esperar y todo se va retrasando". 

 

En el caso de su empresa, dice, no se puede quejar. Cuenta con una plantilla con baja rotación y que lleva muchos años, pero realmente, ha dicho, "es muy difícil incorporar a conductores" y, en su caso, aún es más difícil al dedicarse al transporte de mercancías peligrosas. 

A la pregunta de cuántos necesitarían en Aragón, Pascual ha dicho que no tiene datos de la Comunicad, aunque ha estimado que se necesitarían al menos un 10% más. Y ha añadido que el problema es generalizado. "Se necesitan miles en toda España y en Europa también", ha afirmado.

Protesta de los camioneros por el centro de Zaragoza el miércoles pasado.
Imagen de archivo de la protesta de camioneros por el centro de Zaragoza .
José Miguel Marco

"Es cierto", ha añadido, que "después del verano la actividad se ha enfriado un poco, con lo cual esa necesidad ahora mismo es menos, pero preveo que las empresas industriales que no hagan buenos acuerdos con transportistas van a tener dificultad para cubrir luego los servicios

El presidente de Vía Augusta ha confesado que el momento no es fácil: "Baja la actividad, sube el combustible, no hay conductores", pero aún así, ha dicho, siguen en la brecha, y por eso reclama a sus clientes que "se den cuenta de que necesitan el transporte" y en vez de presionar tanto, establezcan "buenas alianzas con transportistas y acuerdos a largo plazo". Los necesitan para invertir, ha dicho. 

Ha precisado además que "los camiones se han encarecido mucho desde la pandemia y están costando como un 30% más de lo que costaban". Entonces, ha recalcado, "alianzas para cinco o seis años" son importantes. 

De las ayudas, objeto de la convocatoria, por la que ha acudido al edificio Pignatelli, Pascual ha indicado que yá les han concedido alguna en otra empresa que tienen en Valladolid y que aquí, en la DGA, la tienen solicitada.

Por su pare, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía, ha explicado ante pymes y autónomos del sector la convocatoria de ayudas para la modernización de empresas de transporte por carretera con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) financiado por la Unión Europea.

Las ayudas, según Anía, "se pueden pedir para la adquisición de material digital, como los tacógrafos digitales de segunda generación, para la puesta en marcha de sistemas de gestión del transporte, para la adquisición y puesta en funcionamiento de sistemas de gestión empresarial o para sistemas de gestión del propio transporte, los SAE, que ofrecen información en tiempo real sobre la flota”. 

Respecto a las ayudas al transporte de viajeros, se subvencionan la implantación de reclamaciones por medios electrónicos y la mejora de los sistemas de ticketing.

El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio es la institución colaboradora en la gestión de estas ayudas. La secretaria general de esta institución, Celia Elfau, ha señalado que “es nuestra obligación que estos fondos no se devuelvan y tengan la mayor ejecución posible”.

Elfau ha manifestado que, hasta el momento, las ayudas solicitadas por las empresas se han enfocado a la renovación de tacógrafos por otros de segunda generación digital, a la digitalización de los documentos de transporte y a la gestión de procesos de la cadena logística.

El importe total de las ayudas asciende a 2.986.425 euros repartidos en tres ejercicios presupuestarios 2023,2024 y 2025.La cuantía de las subvenciones abarca desde los 600 hasta los 13.000 euros y se podrán solicitar un máximo de dos tipos de ayuda por empresa. “La ejecución hasta el momento es poca, 235.500 euros que se han materializado en 45 solicitudes y aspiramos a que no tengamos que devolver ni un céntimo”, ha dicho Elfau, motivo por el cual se ha celebrado esta jornada sobre una convocatoria que estará abierta hasta el 30 de junio de 2024.

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