Estos son los empleos más demandados en Aragón

Los responsables de Cepyme en las tres provincias dicen que el 80% de la contratación se realiza al margen de las vías oficiales.

María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón, acompañada por los responsables de la organización empresarial en Huesca y Teruel, Fernando Luna, y Juan Ciércoles.
María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón, acompañada por los responsables de la organización empresarial en Huesca y Teruel, Fernando Luna, y Juan Ciércoles.
S. E.

En 2022 Aragón registró 522.000 contrataciones, el 40% se cubrió con personal de baja cualificación y solo un 7% fue de alta cualificación, ha señalado este miércoles María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón, al presentar, acompañada por los responsables de esta organización en Huesca y Teruel, el informe sobre puestos de trabajo más demandados en Aragón

Los más solicitados han sido el de teleoperador, operarios del Metal y la Logística y comerciales, eso en toda la comunidad. La provincia de Huesca tiene la peculiaridad de que le faltan también profesionales para la hostelería, sobre todo camareros y cocineros, así como personal de limpieza y del sector agroalimentario. Mientras que en la provincia de Teruel necesitan personal para la construcción ya que con el desmantelamiento de la térmica de Andorra, se están levantando bastantes parques eólicos y no lo encuentran, ha indicado María Pilar Burgués, responsable de Empleo de Cepyme Aragón. 

Juan Ciércoles, responsable de Cepyme Teruel, ha pedido una solución no solo a la falta de profesionales para construir los dos parques éolicos que se están levantando ya en Andorra sino los 16 o 17 más que están proyectados en el muncipio y "otros tantos en los alrededores". Y ha reclamado que se resuelva el problema de la falta de vivienda en el medio rural y que los Ayuntamientos hagan vivienda para poder tener actividad empresarial en los pueblos. 

Ofertas publicadas

El informe de Cepyme contabilizó un total de 47.104 puestos de trabajo solicitados y 27.911 ofertas de empleo (algunas de ellas incluyen más de un puesto) publicadas en 2022. Si bien, “es importante tener en cuenta que estas cifras son mayores debido a las ofertas que se cubren y no se publican, esto es, vacantes que surgen en el seno de las empresas y que son gestionadas a través de vías de reclutamiento alternativo como las propias redes de contactos o las bases de datos de profesionales y que, por lo tanto, no se llegan a hacerse públicas”, ha precisado Lorente, presidenta de Cepyme.

La mayoría de ese medio millar de contratos realizados el pasado año, ha recordado Lorente, se han cubierto "en un 80% con vías de reclutamiento ocultas", es decir que "ni empresas ni trabajadores están acudiendo a las oficinas públicas de empleo porque la oferta no se adecúa a las necesidades de los puestos y porque hay mucha gente en las listas del Inaem que no busca activamente empleo". 

La razón, ha argumentado Fernando Luna, responsable de Cepyme Huesca, que "el salario mínimo interprofesional (SMI), cifrado en 1.080 euros, se sitúa muy cerca de las ayudas sociales, con lo que por 100 euros más que puedan percibir optan por no incorporarse al mercado de trabajo". Una situación, que ha reconocido, se está dando sobre todo en puestos que no se están cubriendo en lo que es el sector de la limpieza, la agricultura y alguno en hostelería". 

Por eso, han puesto en marcha, junto con el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un plan piloto en Huesca para poder traerse desde Perú un contingente de operarios industriales (soldadores, electricistas, etc) que necesitan las empresas de la provincia de Huesca y de momento (si bien todavía disponen de 15 días más para hacerle llegar el listado completo al ministerio) ya han reunido 70 puestos vacantes

Ciércoles, de Cepyme Teruel, ha recordado que "ahora estamos igual o peor que en 2007" en cuanto a falta de perfiles para trabajar y ha reconocido que "algo estamos haciendo mal". 

"Es necesario incentivar al trabajador”, ha remarcado Fernando Luna, presidente de CEOE CEPYME Huesca, ya que “algunos sectores como el agroganadero o la hostelería están teniendo serios problemas para encontrar personal que quiera trabajar. Son trabajadores con baja cualificación a los que les resulta más rentable rechazar un puesto de trabajo que determinadas ayudas sociales”.

Los representantes de Cepyme en las tres provincias han reconocido también que en este primer trimestre de 2023 la demanda de puestos de trabajo está bajando, incluso por debajo de 2021. "Se demandan menos puestos de trabajo que en años anteriores no sabemos si será porque el mercado está equilibrándose o porque las empresas están reorganizándose por el parón que representan las eleccciones del 28-M.

CEPYME Aragón ha reclamado una mayor relación entre el mundo educativo y el empresarial para adecuar, de una vez por todas, la oferta y la demanda del mercado laboral. La organización empresarial ha insistido en la necesidad de romper con la creencia de que los estudios universitarios son lo que más oportunidades laborales ofrecen, ya que, debido a la progresiva tecnificación del mercado laboral, muchas profesiones no necesitan de estudios superiores, convirtiendo a la Formación Profesional en el mejor camino para responder a las necesidades reales de las empresas.

“No hay armonización entre la educación que se imparte y lo que piden las empresas. Nos estamos encontrando personas. Hay algunas que están estudiando la rama de electricidad y, por ejemplo, no han visto un coche eléctrico en su vida”, ha asegurado Lorente. “Es imperativo adaptar los estudios a las necesidades del tejido empresarial y para eso la Administración debe contar con las organizaciones empresariales a la hora de preparar los programas formativos”, ha subrayado. Y ha incidido en que frente a "lo que se nos dice de que pagamos mal, cabe contestar que pagamos de acuerdo al convenio de aplicación del sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión