Tres de los cuatro pueblos más pobres de Huesca 'se apellidan' igual

Los cuatro municipios de más de 1.000 habitantes de la Provincia de Huesca que menos ingresos han declarado en 2021 a la Agencia Tributaria pertenecen a la misma comarca y están a una distancia de pocos kilómetros.

Iglesia de la Asunción en Belver, en la Comarca del Bajo Cinca
Iglesia de la Asunción en Belver, en la Comarca del Bajo Cinca
L.Uranga

Todos los años, la Agencia Tributaria publica la estadística de los declarantes del IRPF en todos los pueblos de España que tienen más de 1.000 habitantes. Las cifras de 2021 permiten conocer la situación económica de los contribuyentes y, de paso, cuáles son las poblaciones más ricas y más pobres del país. Aragón, también está representada en esta lista y a la cabeza se encuentra la población de Cuarte de Huerva (en la provincia de Zaragoza) con una renta bruta media declarada de 32.768 euros y el único que se ha colado entre los 200 municipios con más renta de toda España, en el puesto 187.

En la Provincia de Huesca viven 225.456 personas, de las cuales la mitad, 118.593, realizaron la declaración de la renta en 2021. Los que más ingresos declararon de media residen en la ciudad de Huesca, el municipio con una mayor renta media: 29.227 euros al año. Junto a Huesca, los municipios con más ingresos declarados son Jaca y Sabiñánigo seguidos de Monzón, Binéfar, Biescas o Almudévar.

Los pueblos con menos renta de Huesca

En la parte opuesta de la lista, se encuentran las localidades con menos ingresos declarados en 2021. De los 1.872 habitantes de Zaidín, 951 presentaron una renta media bruta de 19.732 euros y una renta disponible de 16.780 euros. Por encima se sitúa Belver de Cinca con 20.801 euros de renta media bruta por habitante. Tras estas dos localidades, y con más de 22.000 euros declarados, se sitúan otras dos localidades de la Comarca del Bajo Cinca: Albalate de Cinca (22.237 euros de renta bruta media) y Torrente de Cinca (22.318 euros).

A pesar de que ninguna de estas cuatro poblaciones supera los 22.400 euros de renta media bruta anual, su renta es mayor que la que declaran los vecinos de Ricla, en Zaragoza. La población de Aragón con menor renta bruta media declarada: 17.894 euros.

Qué ver en Zaidín, Belver, Albalate y Torrente de Cinca

Los habitantes de Zaidín, Belver de Cinca, Albalate de Cinca y Torrente de Cinca, son los que han declarado menos ingresos de media de toda la provincia de Huesca, según la Agencia Tributaria. Estas cuatro localidades pertenecen a la Comarca del Bajo Cinca y están a pocos kilómetros unas de las otras: Belver está a 4 kilómetros de Albalate de Cinca y 13 kilómetros de Zaidín que, a su vez, está solo a 19 kilómetros de Torrente de Cinca.

Ninguna de estas poblaciones supera los 2.000 habitantes y su economía es agrícola. Toda la comarca cuenta con un gran atractivo paisajístico, especialmente en la primavera con la floración del melocotón, nectarina o paraguayo. Además, destaca su patrimonio monumental como la iglesia parroquial de la Asunción (de estilo gótico-renacentista) en Belver de Cinca, o la de San Juan Bautista en Zaidín.

En Torrente de Cinca se puede visitar la imponente iglesia parroquial de Santa María Magdalena, el castillo en el centro histórico de la población y en Albalate sus señoriales palacios del siglo XVII. 

Lista de ingresos declarados en los pueblos de la provincia de Huesca

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión