Este es el pueblo más pobre de Zaragoza con más de 1.000 habitantes, según Hacienda

En la Provincia de Zaragoza hay 60 grandes municipios con grandes diferencias de renta. Así lo muestra el informe de la Agencia Tributaria publicado en octubre con los datos del IRPF de los residentes.

La plaza de Ricla con el Ayuntamiento, el centro de la localidad.
La plaza de Ricla con el Ayuntamiento, el centro de la localidad.
L. Uranga

El informe de Hacienda con la renta bruta media de los españoles que residen en municipios de más de 1.000 habitantes, en relación con el ejercicio de 2021, colocaba a Cuarte de Huerva y Villanueva de Gállego como los dos pueblos más ricos de la provincia de Zaragoza, por encima de la capital. En Aragón, la mayoría de la población se concentra en la capital, pero es Cuarte, el único municipio aragonés que se ha colado entre los 200 con más renta de toda España, concretamente en el puesto 187. La renta bruta media que declaran sus habitantes es de 32.768 euros, con una renta disponible de 22.133 euros.

El municipio con menos renta de la provincia de Zaragoza

En la Provincia de Zaragoza el listado de municipios de más de 1.000 habitantes asciende a 60. De todos ellos, Ricla es el que tiene una renta bruta media más baja, según la última publicación de la Agencia Tributaria. Esta localidad de la Comarca del Valdejalón tiene 2.932 habitantes y, según Hacienda, 1.635 personas presentaron su declaración con una renta media bruta de 17.894 euros y 15.355 de renta media disponible. Poco más de la mitad que la que contabilizan los municipios más ricos.

Por encima de Ricla están las localidades de Illueca, Alfamén y Maella con una media de 18.000 euros. Aunque puede parecer poco, estas cifras superan con mucho la de Higuera de Vargas (en Badajoz) la población con la renta media bruta más baja de España: 12.737 euros

Qué ver en Ricla

Ricla, en la Comarca del Valdejalón, está situado a 58 kilómetros de Zaragoza capital y cuenta con una particular historia que ha dado cabida a muchas culturas. Ha sido poblado por romanos, musulmanes y cristianos. Entre sus principales atractivos, además de sus riquísimas cerezas, está su gran patrimonio monumental con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de principios del siglo XV, con cabecera poligonal y una bóveda que conserva rasgos mudéjares. Especial interés tiene su torre combinada: la mitad inferior es de planta cuadrada, la superior, octogonal, trata de alcanzar el cielo.

El Ayuntamiento, ubicado en una casa palaciega del XVIII es otro edificio destacado. La parte inferior está construida en piedra y el resto en ladrillo. Otro edificio notable, el Castillo de Ricla, se emplaza sobre una peña y de él quedan  partes de un muro de piedra y un caserón de ladrillo y materiales enlucidos.

En el término municipal de Ricla se encuentra la Cueva de la Sima de Ricla, también conocida como las Cuevas de Mármol, de fácil acceso con preciosas estalactitas y estalagmitas.

Ricla, un referente paleontológico

Ricla es un referente en el mundo de la paleontología, ya que en esta localidad se encuentra el Barranco de las Conchas, un yacimiento del Jurásico que conserva fósiles de todas las etapas del Jurásico con amonites, peces y reptiles marinos. Entre las piezas halladas en esta zona destaca el Maledictosuchus riclaensis, crocodyliforme conocido como 'cocodrilo de Ricla', fósil único en el mundo.

Listado de pueblos de Aragón con más de 1.000 habitantes y su renta

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión