Este es el pueblo más pobre de Huesca, con más de 1.000 habitantes, según Hacienda

La renta bruta media de este municipio de 1.800 habitantes es de 19.732 euros y una neta de 16.780, según los datos de la Agencia Tributaria.

Panorámica de Zaidín
Panorámica de Zaidín
HA

La Agencia Tributaria publicó el 4 de octubre el resumen de las declaraciones del IRPF correspondientes a 2021 de quienes residen en los pueblos de más de 1.000 habitantes. Esta estadística realizada por el Ministerio de Hacienda permite conocer el nivel de renta de los contribuyentes y establecer cuáles son los pueblos más ricos y más pobres de España. En Aragón, los municipios con mayor renta bruta y neta media declarada están en la provincia de Zaragoza, pero la provincia de Huesca cuenta con poblaciones como Huesca capital, Jaca o Sabiñánigo que superan la media de los municipios aragoneses. 

En la provincia de Huesca viven de 225.456 personas, y la mitad de ellas: 118.593, realizaron la declaración de la renta en 2021.

La ciudad de Huesca, con 53.305 habitantes, tiene la renta bruta más alta de la provincia: 29.227 euros, mientras que la media disponible es de 23.800. Jaca se sitúa en segundo lugar con 27.421 euros por declarante y la renta disponible media en 22.465 euros. Otra localidad pirenáica, Sabiñánigo ocupa el tercer puesto con 27.335 y una disponible estimada de 22.492 euros, algo superior a Jaca. 

En el otro extremo de este listado, la localidad con menos renta de la provincia de Huesca es Zaidín, en la Comarca del Bajo Cinca, con 1.872 habitantes. Algo menos de la mitad realizaron la declaración en 2021 y aseguraron tener con una renta bruta media de 19.732 euros y una neta de 16.780. 

Poco por delante de Zaidín se sitúan otras tres poblaciones del Bajo Cinca: Belver de Cinca, Albalate de Cinca y Torrente de Cinca cuya renta bruta media oscila entre los 20.801 y los 22.318 euros.

Qué ver en Zaidín

A pesar de lo que pueda parecer por los datos estadísticos de Hacienda, la localidad de Zaidín es uno de los pocos pueblos de Huesca que ha ganado población en los últimos años gracias a la mejora de sus servicios. La base de su economía es la ganadería y la producción hortofrutícola. En la localidad hay varios almacenes que mueven muchos kilos de fruta. Además de una escuela rural, Zaidín cuenta con ludoteca y un cine, que es el centro social del municipio.

Destaca en su patrimonio monumental, la Iglesia de San Juan Bautista, reconstruida en el siglo XVIII con estilo barroco sobre un templo románico anterior, es uno de los imprescindibles de la localidad de la Comarca del Bajo Cinca. Su portada barroca fue destruida durante la Guerra Civil, pero todavía conserva impresionantes restos de su pasado románico. 

En lo alto del pueblo se encuentra la Ermita de San Antón (del siglo XVIII), desde donde se puede ver todo el valle del Cinca. La Calle Arco es otro rincón imprescindible del casco histórico de Zaidín. Además, a la entrada este de la localidad, se encuentra el Castillo de Zaidín, de origen musulmán. En el patio de armas de esta fortaleza se encuentra ahora el parque de la Atalaya del Cinca. Además, junto a la ermita se encuentran las trincheras de la Guerra Civil. 

Es muy recomendable visitar esta población en primavera cuando florecen los árboles frutales ya que se disfruta de unas vistas preciosas.

Buscador de pueblos de Huesca con rentas más pobres

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión