empresas

El fondo de inversión Oakley adquiere el grupo zaragozano Alerce

La familia Pardo, fundadora de la empresa dedicada en soluciones de software para el transporte y la logística, mantendrá una participación del entorno al 30%.

Instalaciones de Alerce en la Plataforma Logística de Plaza.
Instalaciones de Alerce en la Plataforma Logística de Plaza.
Alerce

El fondo de inversión británico Oakley Capital entra en el capital de la empresa aragonesa Alerce, especializada en software de gestión de transporte y logística. Así lo ha anunciado este lunes la compañía que ha adquirido un 70% de las participaciones de la empresa, mientras que el resto del capital continuará en mano de los fundadores, lo que incluye además la continuidad de su director ejecutivo Pablo Pardo García, “lo que subraya el compromiso continuo continuo con el éxito de la empresa”, han señalado desde Oakley.

La inversión en Alerce es reflejo de la estrategia de este fondo de inversión de asociarse con empresas propiedad de sus fundadores para acelerar el crecimiento y facilitar la expansión internacional. "Como socio confiable con más de 30 años de trayectoria de innovación continua orientada al cliente y una arquitectura de producto moderna, Alerce está en una posición ideal para expandir su oferta de productos, tanto a través del desarrollo orgánico de productos como de adquisiciones específicas, y para continuar su trayectoria. récord de crecimiento rentable al tiempo que aumenta su proporción de ingresos recurrentes", han detallado desde Oaekle. Han añadido además, que el altamente fragmentado mercado europeo de software de transporte y logística presenta una oportunidad para que Alerce aproveche la experiencia de Oakley en estrategias de compra y construcción para expandirse a mercados complementarios.

El potencial de Alerce para el crecimiento geográfico, la aceleración del lanzamiento al mercado y la extensión de productos son los motivos esenciales que han llevado al fondo británico a poner su mirada, y sus inversiones, en esta empresa aragonesa, una operación “que pone de relieve el compromiso de Oakley con Iberia, ampliando su cartera de inversiones existentes en la región, como vLex, Idealista, Seedtag, Grupo Primavera (Cegid) y varios activos de educación superior” y cuya finalización dependen ahora de la aprobación de la autorización para las inversiones extranjeras, FDI (Foreign Direct Investment, por sus siglas en inglés). El importe de la transacción no ha querido ser revelada por ambas partes.

Una empresa familiar

Fundada en 1989 por la familia Pardo y con sede en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) Alerce se ha consolidado como un proveedor líder de software de gestión de transporte (TMS) para empresas españolas de mensajería, transportistas y transporte que operan en el mercado de carga fraccionada (paletería, paquetería y grupaje). “Sus soluciones mejoran el servicio al cliente, así como la eficiencia ambiental y de costos al brindarles a los clientes una mayor visibilidad y control sobre los flujos de trabajo de transporte principales asociados con el envío de bienes físicos”, han destacado desde el fondo ahora accionista mayoritario de la compañía.

Durante los últimos años se han convertido, explica la propia empresa, en partners tecnológicos de compañías en 11 países tanto en latinoamérica como en Europa que suponen el 70% de nuestra cifra de negocios. Su facturación se sitúa en torno a los 12 millones de euros en la actualidad, una cifra que acumula crecimientos de 20% en los últimos ejercicio y que, junto con su ahora nuevo inversor, espera incrementar un 15% anual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión