Economía
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Luis Artal: "Habría que incentivar la compra de coches, no solo de eléctricos"

Luis Artal ha desarrollado su carrera en el grupo Artal Automoción donde acumula casi tres décadas de experiencia y en el que actualmente ocupa el cargo de director general. Su dilatada trayectoria en el sector de la automoción le ha valido ser ahora elegido delegado de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) en Aragón.

Luis Artal, delegado de Ganvam en Aragón y director gerente del Centro Porsche en Zaragoza
Luis Artal, delegado de Ganvam en Aragón y director gerente del Centro Porsche en Zaragoza
Ruben Losada/FotografiArte

Un buen año para la automoción es el que augura que sea 2024 el delegado de Ganvam en Aragón y director gerente del Centro Porsche en Zaragoza. Cerca de solucionarse la crisis de semiconductores, señala que los tiempos de espera para recibir un coche en el concesionario se han acortado bastante #y demanda incentivos a la compra de todo tipo de vehículos nuevos y no solo eléctricos para renovar el parque automovilístico, reducir las emisiones y acelerar la transición hacia una movilidad más limpia

Acaba de ser nombrado delegado de Ganvam en Aragón ¿qué supone estar al frente de la Asociación nacional de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios?Ganvam hace un buen trabajo a nivel nacional y para todo lo que sea transmitir y divulgar lo que están haciendo a nivel regional es un placer que hayan contado conmigo.

¿Cómo ve la salud del sector? ¿Cuando recuperará el nivel de ventas de antes de la pandemia?Cada vez hay más matriculaciones de coches eléctricos y coches híbridos enchufables. Pero el ritmo de penetración de estas tecnologías en el mercado es lento. Como evolucione dependerá mucho de las ayudas que haya. De momento los 100% eléctricos tienen un coste superior a los de gasolina. Entonces, habrá que fomentar que las familias los compren. Y va a haber unos años en que convivan los diferentes modos de propulsión. El problema en España es que el parque automovilístico en Aragón es antiguo. Hay muchos vehículos que tienen catorce años. Por eso, todo dependerá de la aceleración que quieran darle desde Bruselas. Lo que está claro es que se tienen que matricular en España más de un millón de vehículos para que todos los concesionarios sean rentables y a partir del año que viene esa cifra se va a superar con creces llegando hasta el 1.090.000 vehículos.

"2024 va a ser un buen año tanto para los concesionarios como para los clientes"

Entonces, 2024 ¿va a ser un buen año?Eso parece. Se van a vender más coches nuevos y el plazo de entrega se va a acortar. Este año se terminará de regularizar un poco todo, al haber bajado de 4 o 5 meses a 2 o 3 meses lo que había que esperar para la entrega de coches. Depende de los modelos. En algunos hay más volumen de fabricación y la entrega en los concesionarios puede ser inmediata y en otros hay que esperar un poco. Pero son esperas pequeñas, con lo cual 2024 va a ser un buen año tanto para los concesionarios como para los clientes.

Da por finiquitada la crisis de semiconductores que ha obligado a parar las fábricas?Algunas aún se ven obligados a parar alguna día, pero parece que no es ni con mucho lo que fue. Creo que por lo general está solventado ya.

Y ¿en Aragón subirán también las ventas?Esa es la previsión. Las estimaciones apuntadas por la consultora MSI para Ganvam hablan de un crecimiento del 13,4% este año y unas 17.016 unidades en Aragón. Y para 2024 se estima un crecimiento del 25,8% en relación a 2023 superando las 21.000 unidades. 

¿Harían falta más ayudas por parte de la Administración para estimular las ventas?Se necesitarían unos incentivos quizá más generosos sobre todo para el parque automovilístico de ocasión que está por encima de los 14 años y que hay que intenta rebajar. Habría que sacar algún plan para achatarrar esos vehículos y ayudar a la gente a que compre nuevos coches que contaminan mucho menos sean de gasolina o híbridos ya que la normativa europea actual es muy exigente. Por tanto, habría que dar esos incentivos a todo tipo de vehículos y no solo a los eléctricos. Deberían dar ayudas a que se matricule cualquier coche nuevo porque las normativas actuales son mucho más estrictas que las que había hace años con lo que ya estaríamos ganando en reducción de emisiones y en el rejuvenecimiento del parque automovilístico. Es una necesidad porque todavía se venden 2,9 coches usados por cada uno nuevo.

"Se nota mayor concienciación en Aragón donde la matriculación de eléctricos e híbridos está en el 18% frente a España que está en el 11%"

¿Cuántos años costará popularizar los precios del coche eléctrico?Creo que en tres años ya habrá muchas alternativas. Cada marca está trabajando con un tipo de batería diferente y se van a ver grandes cambios ya que el principal coste en un coche eléctrico es la batería. Cada vez van a pesar menos, a tener más autonomía e irá bajando el precio. Con lo cual creo que esa diferencia que existe a día de hoy de que un coche eléctrico vale el doble que uno de gasolina irá bajando y se irá equiparando al de los híbridos. Mientras tanto, lo bueno que tiene eléctrico es que si se carga el vehículo en tu domicilio por las noches la carga es muy barata y si se hace una medida de 12.000 kilómetros al año y se tiene que echar gasolina para hacer esos 12.000 km, con un eléctrico si se hace la carga por las noche el ahorro es muy sustancial. Además, se nota mayor concienciación en Aragón donde la matriculación de eléctricos e híbridos está en el 18% frente a España que está en el 11%.

¿Confía en que a Zaragoza llegue al final una fábrica de baterías?
El Gobierno de Aragón está haciendo todo lo posible para que venga y esperemos que haya suerte. Y además la fábrica de Stellantis en Zaragoza ya es muy eficiente.

¿Saldrá el sector automovilístico fortalecido de esta revolución que está sufriendo?El sector está vacunado contra la crisis porque ha sufrido muchas. En este momento de cambio es muy importante que todas las organizaciones sigan trabajando juntas para poner en su sitio al sector de cara a los políticos. Así que esperemos que vaya todo hacia adelante y que un sector tan importante como el del automóvil sea ayudado.

¿Y que le parece la iniciativa de Mobility City para poner Zaragoza en el mapa? 

Es una gran apuesta por la ciudad y por todo el sector al contar con este escaparate permanente de la movilidad en el Pabellón Puente. Tenemos que saber aprovecharlo.
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