La productividad mejora en Aragón, que afronta un escenario de desaceleración

El Informe Económico de la Cámara de Comercio e Ibercaja destaca el vigor de la economía de la Comunidad, que se verá afectada negativamente por las guerras de Ucrania y Oriente Próximo. 

Las exportaciones aragonesas se mantienen a buen ritmo.
Las exportaciones aragonesas se mantienen a buen ritmo.
Toni Galán

La desaceleración económica o el ajuste, como prefieren llamarlo algunos expertos, se producirá en los próximos meses, pero Aragón se enfrenta a este contexto con fortalezas como contar con una tasa de paro inferior a la media, un sector exterior robusto y unos índices de productividad que van mejorando. Así lo recoge el Informe Económico de Aragón que edita la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Ibercaja de 2022, presentado este miércoles por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, y el director general de la Cámara, José Miguel Sánchez.

Sanso ha precisado que 18 de los 23 sectores de actividad aragoneses han mejorado sus índices de productividad de modo importante y que la rentabilidad promedio de las empresas de la Comunidad es también positiva. El incremento de la población activa, ha señalado también, es otra de las realidades de las que podemos presumir, así como el hecho de que en PIB per cápita Aragón sea la quinta comunidad autónoma de España, solo superada por Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña.

En un encuentro con periodistas, Sanso y Sánchez se han referido a puntos del acuerdo firmado por el PSOE y Sumar de cara a la posible reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sobre la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas a la semana, ambos han indicado que una medida como esa tiene que estar relacionada con la productividad. "Si aumenta la productividad por hora, no hay problema", han asegurado. El catedrático ha precisado que reducir las horas de trabajo manteniendo los salarios genera efectos a corto plazo como el incremento del desempleo y el descenso de producción, lo que a su vez da lugar a más inflación. Por tanto, ha dicho, "no es el momento oportuno para hacerlo", aunque otra cosa es plantearlo a largo plazo. 

José Miguel Sánchez ha recalcado, eso sí, que decisiones como esta deben ser abordadas en el marco del diálogo social entre los representantes de las empresas y los de los trabajadores. "Hace falta llevar a cabo reformas estructurales , por ejemplo las de la reducción del déficit público", ha apuntado también.

Para el nuevo ciclo de ralentización económica, los dos expertos han aludido a cuestiones de geopolítica que influirán negativamente. "Habiendo dos guerras, los riesgos son mayores", ha indicado Sanso, que como el director de la Cámara teme que se produzca un incremento de los precios de las materias primas, con encarecimientos de los combustibles -especialmente del gas- que causarán más inflación y más problemas a las empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión