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La patronal del gran consumo advierte en Zaragoza: “La reducción de la jornada laboral va a destrozar la competitividad española”

El presidente de Aecoc, Javier Campo, lamenta las críticas "injustificadas" que las empresas han soportado por el incremento de los precios de los alimentos.

Javier Campo, presidente de Aecoc,
Javier Campo, presidente de Aecoc, este miércoles en Zaragoza
H. A.

Ante un auditorio abarrotado de empresarios del sector de gran consumo, Javier Campo, presidente de Aecoc, una de las mayores asociaciones empresariales del país que aglutina a más de 33.000 compañías españolas, ha sido tajante: “La reducción de la jornada laboral va a destrozar la competitividad de la economía española”.

Es una de las advertencias, con la que hacía referencia al pacto firmado entre PSOE y Sumar para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que incluye la rebaja de la jornada laboral a 37 horas semanales en dos años, con la que Campo ha inaugurado el 38 Congreso Anual de la organización que se celebra hoy y mañana en Zaragoza y que con el lema de ‘Hablemos de lo importante’ contará con la presencia de responsables de firmas como Microsoft, Inditex, Auchan, BSH, Makro y Beisdorf, entre otros.

Campo ha recordado que a pesar de las dificultades que han tenido que soportar las empresas y el mercado laboral durante los últimos años, en especial durante los momentos más duros de la pandemia, “el empleo se ha comportado excepcionalmente bien”, lo que ha propiciado una buena cohesión social, la buena evolución del consumo e incluso la contención de la cohesión bancaria. Pero también hay lecturas negativas, ha señalado. De hecho, ha insistido en que si bien en estos años el número de empleos se ha incrementado en 1,1 millones, “las horas trabajadas son las mismas”. Y eso, ha alertado, “afecta a la productividad”, cuyo mal comportamiento se está convirtiendo en un “mal endémico”, ha destacado Campo. Por eso, ha insistido, “la rebaja que incluye el pacto PSOE y Sumar va a profundizar en este problema y destrozar la competitividad española”.

A la inflación se ha referido también el presidente de la patronal de gran consumo recordando que esta es una de las principales preocupaciones de las empresas del sector. “Lo hemos pasado muy mal, nadie se ha aprovechado del aumento de los precios”, ha insistido Campo, que ha recordado que en un contexto tan desfavorable, no solo por la guerra de Ucrania, sino también y sobre todo por una “enorme sequía” que ha reducido las cosechas de todos los cultivos, el precio de los alimentos ha crecido en España menos que la media de la eurozona. “Las críticas a nuestras empresas han sido injustificadas e inmerecidas, porque este sector ha sido una víctima de la situación”, ha señalado, para lamentar a renglón seguido que se haya achacado a un sector que gana el 2,8% de sus ventas procesos inflacionarios del 20%.

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