Cuándo empezaría la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas semanales en España

Esta es una de las principales medidas del acuerdo entre PSOE y Sumar para garantizar el apoyo de la coalición que lidera Yolanda Díaz a la investidura de Pedro Sánchez.

El acuerdo firmado sin el concurso de la patronal o los sindicatos dependerá de la investidura de Pedro Sánchez
El acuerdo firmado sin el concurso de la patronal o los sindicatos dependerá de la investidura de Pedro Sánchez
Canva

El acuerdo firmado este martes por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz garantiza el apoyo de Sumar a la investidura del candidato del PSOE como presidente del Gobierno de España. El pacto incluye medidas tan llamativas como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana, una de las principales condiciones que había impuesto la coalición al PSOE para repetir un gobierno de coalición en la próxima legislatura.

El primer paso para que millones de trabajadores en España trabajen menos se ha dado, aunque falta que este acuerdo se apruebe y desarrolle. Además, el pacto será papel mojado si Pedro Sánchez no supera el debate de investidura y para ello necesita el apoyo de otras formaciones políticas como Bildu, ERC o Junts que todavía no lo ha conseguido.

Cómo se implantaría la jornada laboral de 37,5 horas en España

La implantación de la jornada laboral reducida sería progresiva, según detallaron fuentes de Sumar y del PSOE. En 2023 la jornada en España está establecida en 40 horas semanales. En 2024 se marcaría una jornada laboral de 38,5 horas y la consecución de las 37,5 horas a la semana sería un hecho en 2025.

Según los partidos firmantes del acuerdo, a partir de 2026 se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y avance en el objetivo de seguir reduciendo la jornada legal "según los sectores".

A quién afectaría la reducción de la jornada laboral de 37,5 horas semanales

Este compromiso firmado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz afectaría a más de 11 millones de trabajadores en España, más del 80% del sector privado que, por ley, tendrían automáticamente una reducción del tiempo de trabajo. La norma esbozada en el pacto PSOE-Sumar no afectará a los trabajadores que ya tienen esta jornada o incluso una más reducida. En algunas administraciones públicas, por ejemplo, se ha avanzado ya hasta las 35 horas. En Aragón, administración ya cuenta con una orden que regula esta situación tanto en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Cómo es la jornada laboral hoy en España

La ley marca una jornada laboral de 40 horas en España, pero la media en 2022 era 37,8 horas a la semana, según la Encuesta de Población Activa de 2022. Un total de 7 horas y 34 minutos de trabajo al día. En el momento en el que entre en vigor la reducción de la jornada con un tiempo máximo establecido, por ley, de 37,5 horas semanales, el trabajo efectivo en España sería inferior a la media de la UE con países donde se trabaja más de 43 horas de media, como Serbia. Pero superaría a Países Bajos o Dinamarca, donde la media es de 33,2 y 34.2 horas a la semana respectivamente. 

Los sindicatos consideran que la propuesta de Yolanda Díaz es poco ambiciosa y plantean reducir la jornada laboral a 35 horas semanales. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguraba este martes que la intención es "positiva" pero recuerda que la apuesta sindical es mayor. Por su parte, Javier Campo, presidente de Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), una de las mayores asociaciones empresariales del país que aglutina a más de 33.000 compañías españolas, afirmaba en Zaragoza este miércoles que la reducción de la jornada laboral "va a destrozar la competitividad de la economía en España". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión