Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El ecosistema emprendedor aragonés pide paso

La segunda edición de ‘Startup Fest’, foro organizado en Zaragoza por Zebra, una factoría de empresas emergentes, ha puesto de manifiesto el interés que se tiene en impulsar un campo de acción en el que la Comunidad está muy rezagada.

La segunda edición del foro ‘Startup Fest’ congregó en el centro Etopia de Zaragoza a unas 500 personas en sus distintas actuaciones.
La segunda edición del foro ‘Startup Fest’ congregó en el centro Etopia de Zaragoza a unas 500 personas en sus distintas actuaciones.
Francisco Jiménez

Zaragoza es la cuarta ciudad de España y su ecosistema de ‘start up’, empresas recién creadas por emprendedores, es la número 12 de España. Otros ecosistemas, en cambio, «han dado un paso adelante, combinando ayudas públicas e iniciativas privadas que han impulsado enormemente ciudades como Valencia, Bilbao, Málaga, Salamanca o Murcia», sostienen desde Zebra Ventures, una factoría de empresas emergentes creada en la capital aragonesa por Sergio Martínez, Ulises Gómez, Patricia Tejero y Alberto Bordegé. «Aquí hay múltiples acciones de desarrollo de emprendimiento, pero no hay ‘expertise’ start up; este mundo tiene características diferentes y su ecosistema está por conectar», afirman.

En Zebra ven que Aragón cuenta con casos de éxito de proyectos emprendedores que han evolucionado en empresas, pero lamentan que no estén conectados con el ecosistema. Las pymes, aseguran, «no tienen un camino fácil a la innovación y todavía es más complejo si esta es transversal a su actividad». Los fondos de capital riesgo locales (o ‘venture capital’) «no encuentran proyectos suficientes para invertir» y la inversión de los entornos familiares y patrimoniales (‘family offices’) se ha hecho en entornos industriales o ladrillo, añaden. La universidad, inciden, «sigue teniendo problemas en la transferencia de la innovación y esta acaba quedando encerrada en los laboratorios».

Ante tan negro escenario, Zebra ha creado el foro ‘ZGZ Startup Fest’ para reunir en un mismo evento a emprendedores, inversores, agentes de la innovación e instituciones. La primera edición tuvo lugar el año pasado y la segunda, hace unos días, el 4 y el 5 de octubre, con una amplia afluencia de personas –locales y de fuera– que demostraron querer impulsar el ecosistema aragonés para situarlo en un nivel más acorde a su potencial.

«Para nosotros, lo principal se ha conseguido», señala Sergio Martínez tras destacar que emprendedores locales más veteranos como Ricardo Tayar, Alfonso Lahuerta o Carlos Oehling se han sumado a su «causa», que hayan venido expertos, inversores y emprendedores de fuera (Ramón Blanco, José Torrego o René de Jong, entre otros) y que el evento haya entrado en la agenda de lo público, con la presencia, por ejemplo, de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

«Debemos tener en cuenta que Aragón (y por tanto, Zaragoza) no ha sido tradicionalmente una comunidad demasiado emprendedora: las tasas de creación de nuevas empresas se sitúan normalmente algo más de un punto por debajo de la media nacional, aunque también las empresas aragonesas son más resilientes una vez creadas», apunta por su parte Lucio Fuentelsaz, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y director de los Informes GEM en Aragón, que analizan la evolución del ecosistema emprendedor en la Comunidad.

Fuentelsaz reconoce que hay otras ciudades de España que lo están haciendo «especialmente bien» como Málaga, Valencia, Sevilla o Bilbao, «pero también debemos reconocer que Zaragoza ha mejorado en estos últimos años y muestra mayores niveles de actividad».

«Mi sensación», añade el catedrático, «es que se han producido avances y que los ecosistemas de apoyo a las ‘start up’ y el tejido innovador y emprendedor han evolucionado favorablemente en nuestra Comunidad». En este sentido, opina, «sería importante abordar otras cuestiones complementarias, como poner en valor al emprendedor, impulsar la educación desde edades tempranas, favorecer procesos de creatividad e innovación abierta o acabar con el estigma social hacia el fracaso empresarial».

Lucio Fentelsaz, como quienes participaron en la cita de Zebra dan la bienvenida a eventos como el ‘Startup Fest’ pero saben que aún hay mucha tarea por hacer. El catedrático reseña la existencia de programas de la Universidad de Zaragoza como SpinUp ‘Alcanza tu Cima’, de aceleración y profesionalización empresarial, así como el Spin Transfer, el Spin Adventures o el Ideathon, este último para fomentar la colaboración entre empresas y estudiantes.

Alberto Gómez. emprendedor zaragozano centrado en proyectos de impacto social, ha estado en las dos ediciones del ‘Startup Fest’ de Zebra hablando de Media for Value, una ‘start up’ centrada en el lanzamiento de la primera intranet diseñada específicamente para las farmacias. 200 de ellas ubicadas en varios puntos de España están utilizando sus soluciones y sus planes de futuro son muy optimistas. «El ecosistema en Aragón está arrancando, pero aún falta apoyo institucional y falta que se identifiquen bien verticales concretos», declara. La Comunidad puede ser un referente, precisa, en campos como la salud, el transporte o la industria alimentario, campos en los que entrarán en Madrid o Barcelona, líderes en ecosistemas innovadores en España.

Gómez considera que pese a contar con unas cuantas ‘start up’, el emprendimiento Aragón no termina de despegar porque en los actos que participan siempre están los mismos y hace falta que entren más empresarios dispuestos a apoyar a emprendedores de los que están hoy. En su opinión, falta un club de inversores en el que intervengan personas con dinero que se podría canalizar. «Han de saber, eso sí, que este es un juego de riesgo en el que pueden perder todo o ganar mucho», recuerda. «Hay falta de conocimiento en esto», sostiene.

En la última cita de Zebra, José Torrego, director de El Referente, publicación especializada en emprendimiento, presentó un informe sobre el ecosistema aragonés que refleja su escaso fuste, aunque elogió el potencial de seis ‘start up’ con grandes posibilidades: IriusRisk, Abora Solar, Iasol, Endef, Carnísima y Deusens. El profesor Fuentelsaz sumó a estos nombres los de Beonchip, Dive Medical, Erasmus Play, Imascono, J3D Vision, Maximiliana y Nyxell.

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