Ecodes urge a preparar las ciudades para el cambio climático

La Fundación celebra sus 30 años apelando al cambio a un modelo económico, social y energético basado en la sostenibilidad y la defensa del planeta

ictor Viñuales, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), y Ramón Alejandro, presidente de Saica.
ictor Viñuales, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), y Ramón Alejandro, presidente de Saica.
Francisco Jiménez

«Todos los que estais aquí sois portadores de esperanza. Lo que hagamos ahora, las decisiones que tomemos, marcarán el próximo decenio», dijo ayer José Ángel Rupérez, presidente de la Fundación Ecodes, al clausurar la gala conmemorativa del 30 aniversario de la organización.

Celebrada en el Auditorio de Zaragoza, congregó a directivos de empresas, ONG, sindicatos, expertos en cambio climático y representantes de la Administración. Rupérez recordó que Ecodes –fundada por José Luis Batalla , José Manuel Marraco, Rafael López, Víctor Viñuales y Jerónimo Blasco–, fue pionera en apostar por la sostenibilidad, pero que sus objetivos, 30 años después, son los mismos. Ahora más urgentes que nunca, destacó, e instó a preparar las ciudades para el impacto del cambio climático. Citó en concreto a la de Zaragoza, incluida en la red de siete ciudaes europeas por la neutralidad climática, y le lanzó el guante a su alcaldesa, Natalia Chueca, presente en la celebración, para conseguir reducir el 40% las emisiones y gases de efecto invernadero esta legislatura.

En una gala de agradecimientos. conducida por la socióloga y politóloga Cristina Monge, que fue sacando al escenario a los diversos colectivos de empresarios, políticos y periodistas, entre otros, que han apoyado a Ecodes en su andadura. 

Viñuales destacó que el trabajo de todos ha evitado la instalación de centrales nucleares en Aragón o que se inundase el cañón de Añisclo. «Gracias a buscar cómplices y conectar pioneros hemos llegado hasta aquí», dijo, pero advirtió de que «sin la máxima implicación de las empresas no lograremos tener éxito en esta transición hacia una economía que haga las paces con la naturaleza». 

Asimismo, pidió a Administración y capital privado promover inversiones socialmente responsables y recordó que desde Ecodes pusieron en marcha el primer fondo de invesión sostenible de 500 millones de pesetas con el apoyo de Telefónica, Samca y la Caja Rural de Teruel. En broma, agradeció «no haber recibido fondos públicos de la DGA» por su oposición al proyecto del macrocasino Gran Scala en Los Monegros.

Intervino también en esta gala, llena hasta la bandera, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que manifestó «sentirse orgullosa de que Ecodes sea un aliado estratégico de la ciudad», una Fundación, de la que –dijo– «nos ha enseñado que hay una forma diferente de hacer las cosas apostando por una economía sostenible y mediante el diálogo y las alianzas». Además, destacó ‘el bosque de los zaragozanos’, una iniciativa en la que han colaborado con ellos y les ha permitido en dos años plantar más de 133.000 árboles.

Eva Saldaña, directora de Greenpeace España, recordó que gracias a Ecodes «paramos la instalación del Rubiatron y recientemente en colaboración con la Plataforma en defensa de las Montañas de Aragón se ha protegido el ecosistema de Canal Roya y esperemos que siga así», dijo, reclamando mucho mayor compromiso para frenar el cambio climático al estar viendo sus consecuencias en forma de sequías y fuertes riadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión