Elecciones a CAAE

Aragón Ecológico Unido defiende el "fin del monopolio" en la certificación

La candidatura concurre a las elecciones del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica en la que también participa una segunda propuesta llamada Diversidad de productores en igualdad de condiciones que defiende la certificación única.

Presentación de la candidatura de Aragón Ecológico Unido.
Presentación de la candidatura de Aragón Ecológico Unido.
Francisco Jiménez

La candidatura Aragón Ecológico Unido –una de las dos que opta a liderar la junta rectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica– acude a las elecciones que el próximo 4 de octubre ha convocado dicho organismo con la intención de "poner fin al monopolio que existe actualmente en la certificación que se realiza en la Comunidad". Por eso, uno de sus propuestas clave incluye la “convivencia entre la certificación pública y privada”, para lo que en caso de conseguir el respaldo mayoritario, reclamarán al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que derogue el decreto que el pasado año concedió la exclusividad al CAAE para realizar el control y la certificación y lo convirtió en el único organismo con atribuciones para llevarlo a cabo.

Así lo han explicado este viernes los representantes de Araga, Federico Lorente; Asaja, Rafael Nasarre, UPA, Enrique Arcéiz y la Plataforma Pro Libertad de Certificación Ecológica, Luis Pablo Latorre, organizaciones que respaldan dicha candidatura “formada por agricultores, ganaderos y elaboradores”, que cuenta también con el apoyo, según han detallado, de Cooperativas Agroalimentarias y de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), si bien esta organización empresarial dejo ayer claro que “no se presenta a las elecciones del Comité Aragonés de Agricultura ecológica ni forma parte de ninguna candidatura”.

Todos ellos han afirmado que no están en contra de la certificación pública, pero han insistido en que los operadores tienen que disponer de libertad y para decidir con qué empresa quieren realizar el trámite.

Aragón Ecológico Unido defiende además  un comité que potencie la agricultura y la ganadería ecológica en Aragón así como el consumo de sus producciones, poniendo en valor el sector y trabajando para abrir nuevos mercados.

Entre sus propuestas principales figura la creación de canales de comunicación e información como asambleas anuales informativas, buzón de sugerencias, redes sociales y grupos de participación, entre otros, para mejorar la transparencia del organismo, así como la necesidad de “ajustar a la baja” las tasas actuales de registro del comité que consideran “abusivas” a día de hoy “porque no están relacionados coste y trabajo que implican”, han señalado. Han recordado incluso que en otras comunidades estas tasas son gratuitas y en otras tienen un precio oficial mucho más ajustado.

Por la certificación única

No es esta la única candidatura que concurre a las elecciones del próximo 4 de marzo, a las que están llamados cerca de 1.500 operadores ecológicos (unos 1.250 agricultores/ganaderos y 250 elaboradores y comercializadores de todo Aragón.

Hay otra propuesta, presentada con el nombre ‘Diversidad de producciones en Igualdad de Condiciones”, encabezada por Antonio Artal, actual presidente del CAAE, que tiene como finalidad “defender y continuar la gestión realizada durante los últimos cuatro años, donde la profesionalización en la gestión, la transparencia en lo económico y las campañas de difusión y promoción de los alimentos ecológicos, a través de la marca ‘Aragón Ecológico’, han sido las notas más destacables”, han destacado hoy en una nota de prensa sus impulsores.

La candidatura está compuesta por productoras y productores ecológicos y elaboradores “que apuestan por una certificación pública (como ya ocurre en 14 comunidades autónomas), por una mayor formación e investigación en producción ecológica, por la agilidad en los procedimientos y por la promoción potente de los productos ecológicos”, han señalado los candidatos de esta propuesta. “Somos hombres y mujeres de todo el territorio, que nos subimos todos los días al tractor. Producimos y elaboramos alimentos con nuestras manos, con conocimiento, con apoyo cooperativo, y con diversidad de producciones. Y queremos seguir formando parte de un sistema de certificación ecológica en Igualdad de condiciones, con tasas equitativas, aprobadas por una entidad de derecho público, sin importar la ubicación de nuestra explotación o el tamaño de la misma”, se han presentado. 

Han insistido además en que si bien el Comité de Agricultura Ecológica no tiene competencia para establecer un modelo de certificación público o privado, ya que esa función le corresponde al Gobierno de Aragón, esta candidatura “tiene por bandera la defensa y exigencia de la certificación pública para los casi 1.700 operadores ecológicos de nuestra Comunidad, porque esto reforzaría el prestigio y garantía de la marca Aragón Ecológico”.

La cita electoral será el próximo 4 de octubre, y las mesas electorales estarán instaladas, de 9 a 18 horas, en la sede del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Centro Empresarial Miralbueno, en Zaragoza, en el Hotel Abba de Huesca y en la Oficina delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz.

La Junta Rectora del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica está compuesta por 11 miembros, dos funcionarios del Departamento de Agricultura y nueve miembros electos, de los cuales cinco son agricultores/as y cuatro son transformadores, de ahí que la candidatura tenga dos censos, el A para el sector productor y el B  para el sector elaborador/comercializador’. Estos nueve miembros serán después los encargados de elegir al presidente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión