Heraldo del Campo

agricultura

UAGA exige a Samper ayudas por la sequía para los fruticultores, como las hay ya en Cataluña

La organización agraria recuerda al consejero de Agricultura que el Real Decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de la falta de precipitaciones permiten realizar pagos complementarios a los establecidos por el Ministerio.

Imagen de archivo de una campaña de la fruta en Aniñón.
Imagen de archivo de una campaña de la fruta en Aniñón.
Macipe

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón insiste. A pesar de que el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha dejado claro que no habrá ayudas directas para compensar al sector agrario del grave impacto económico que la sequía ha dejado en las producciones agrarias, la organización agraria que lidera José María Alcubierre vuelve a reclamar estos apoyos, en concreto para los fruticultores, que arrastran ya tres cosechas mermadas por la adversidad del clima.

Por eso, UAGA exige al Gobierno de Aragón que trabaje conjuntamente con las organizaciones agrarias para poder activar un paquete de ayudas que sirvan para minimizar el impacto económico que ha supuesto para el sector frutícola la carencia de agua durante toda la campaña, que se ha saldado, debido no solo a la falta de precipitaciones sino también a las restricciones en los riegos, con una cosecha marcada por los bajos calibres -con las dificultades que supone para su comercialización- en todas las producciones.

“El Real Decreto-ley 4/2023 por el que se adoptaban medidas urgentes en respuesta a la sequía, exponía la situación de extraordinaria y urgente necesidad en la que se encuentra, entre otras, la cuenca del Ebro por la situación de escasez hídrica”, recuerda Óscar Moret, fruticultor y secretario provincial de la organización agraria en Huesca, que detalla que, precisamente por esta grave circunstancia, el Ministerio de Agricultura estableció para los sectores agrícolas un sistema de ayudas directas en compensación por el incremento de los costes productivos provocados por el aumento del precio de los insumos generados por la invasión de Ucrania y la afección por el impacto de la sequía. Es cierto, reconoce Moret, que dicho presupuesto (más de 81 millones de euros), con cargo a la reserva agrícola de la UE, estaba destinado principalmente a los leñosos porque estos cultivos quedaron afectados en mayor medida en las fases más críticas de su desarrollo. Pero, quizás entendiendo que dicho montante podría ser insuficiente, “ese mismo Real Decreto permite a las comunidades autónomas realizar pagos complementarios, de acuerdo con las condiciones en él establecidas”, advierte Moret.

No pide UAGA algo que no se haya producido ya en otras comunidades autónomas. La organización agraria explica que la Generalitat de Cataluña ha aprovechado dicha opción y ha acordado con el sector de la fruta, a través de la Mesa Agraria, realizar unos pagos complementarios en los sectores afectados, para lo que ha activado un presupuesto de 12 millones de euros. “Para la fruta dulce y cítricos ha establecido una ayuda de 275 euros por hectárea, es decir, complementa con el mismo importe la subvención del Ministerio, con un tope de 70 hectáreas declaradas en la DUN de 2023 (Declaración Agraria) por beneficiario.

Con esta realidad sobre la mesa y ante la complicada situación en la que se encuentran muchas de las explotaciones aragonesas, que arrastran ya dos campañas anteriores prácticamente sin fruta por el efecto de las heladas, UAGA-COAG espera que el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón tome ejemplo de lo que ha hecho la comunidad vecina y active fondos para complementar las ayudas directas por sequía destinadas a los fruticultores "a los que no ya no les cabe más endeudamiento", concluye Moret. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión