El sector del calzado busca revitalizarse con la nueva marca 'Billy cosido del Aranda"

La comarca fabrica unos 300.000 pares anuales con este sistema, el 80% de la producción nacional de calzado que se hace con este tipo de cosido artesanal.

Una de las fábricas de Brea que aplica este tipo de cosido al calzado.
Una de las fábricas de Brea que aplica este tipo de cosido al calzado.
S. E.

Revitalizar el sector del calzado para que la comarca del Aranda no siga perdiendo tejido productivo (eran 100 empresas en los años 90 y ahora quedan 15) es lo que busca la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y provincia (Afcya) con la presentación este miércoles de la marca 'Billy, cosido del Aranda' con la que pretender poner en valor la calidad del calzado que se hace en los municipios de Brea e Illueca, principalmente.   

Esta marca paraguas colectiva, que se ha presentado a los medios de comunicación, busca dar visibilidad y que se valore la técnica de 'cosido Billy' en el calzado que se hace de manera prácticamente artesana, con tejidos naturales y con escaso impacto en el Medio Ambiente caracterizado por llevar el cosido punteado en la parte exterior del zapato, explicaron desde Afcya.

La marca creada ahora pretende dar valor a esta forma de cosido tan particular, pero también “queremos poner valor el trabajo de las personas, ayudar a mantener los empleos y a fijar población”, ha explicado el presidente de la Afcya, José Antonio Sacramento. "La intención", ha añadido, es "demostrar  y mantener todo este trabajo que hacemos en la España vaciada”. 

Desde la Comarca del Aranda se fabrica así porque "es más cómodo por estar cosido hacia afuera el zapato, un estilo casual, y que pone en valor una tradición que pasa de generación en generación", ha destacado. 

La Comarca del Aranda es tierra de calzado, y así lo atestigua el primer documento en el que aparecen referencias de la fabricación artesanal de sandalias hechas con el 'cosido billy', que data del año 1606.

La comarca del Aranda es uno de los territorios en España "con mayor arraigo en este tipo de procedimiento de cosido". Precisamente el sello Billy, Cosido del Aranda, “pretende identificar esta comarca como la principal zona productora de calzado utilizando el cosido Billy (punteado exterior)". Es en esta comarca aragonesa donde "se fabrican unos 300.000 pares de calzado al año con el cosido visto, lo que supone el 80% de la producción nacional de este tipo de cosido”, ha matizado el secretario de la Asociación, Jaime Forcén.

Para que los consumidores lo identifiquen "el calzado con cosido Billy que se produce en estas localidades estará identificado con un sello corporativo, y las tiendas que lo comercialicen ya están recibiendo el material informativo para poder explicar en que consiste el  cosido Billy y cuáles son los beneficios que reporta.

Fábrica de calzado en Brea.
Fábrica de calzado en Brea.
S. E.

Las ventajas del cosido 'Billy'

Brea de Aragón e Illueca son las dos localidades que han heredado el testigo de esta técnica centenaria y allí se ubican las seis empresas responsables de haber mantenido viva una tradición que cuida el mínimo consumo de materiales al coserse por el exterior. Esta característica supone además menor generación de residuos y menor impacto en el entorno.

Una histórica forma de coser el calzado que ofrece entre otras ventajas la comodidad de un buen diseño de calzado y la durabilidad de unos materiales de calidad. Unos beneficios también para la industria de la región haciéndola protagonista en el panorama de la industria productora del calzado y generando un impacto socioeconómico entre su población.

El presidente de AFCYA, José Antonio Sacramento, y el secretario de la asociación, Jaime Forcén, mostrando el material corporativo de la marca.
El presidente de AFCYA, José Antonio Sacramento, y el secretario de la asociación, Jaime Forcén, mostrando el material corporativo de la marca.
S. E.

¿En qué consiste este tipo de cosido?

El Cosido Billy consiste en doblar el corte de piel hacia el exterior para coserlo, a continuación, a la plantilla, y después unir el corte a la suela. Este tipo de cosido se utiliza, principalmente, para la elaboración de sandalias fraileras y botas safari, aunque en la actualidad el abanico de modelos es muy amplio, desde los clásicos zapatos derby hasta modernas botas Chelsea pasando por todo tipo de sandalias femeninas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión