Estos son los pensionistas que no tienen que pagar sus medicamentos en 2023

La Seguridad Social permite que ciertos jubilados estén libres del copago farmacéutico y actualmente son más de seis millones de españoles. 

Imagen archivo de un jubilado en una farmacia.
Imagen archivo de un jubilado en una farmacia.
Freepik

El copago farmacéutico ha sido tema de debate y dudas en los últimos años. El sistema que entró en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto-Ley 16/2012 establece el mecanismo de contribución económica por parte de los pensionistas de España y otros beneficiarios para adquirir ciertos fármacos recetados por los médicos. Sin embargo, hay muchas personas que todavía desconocen si están obligadas o no a abonar ciertos medicamentos. Por lo que hay que conocer las últimas modificaciones de esta medida para aliviar la carga económica de ciertos colectivos y garantizar el acceso a las tratamientos médicos. 

En el sistema de salud de España hay algunos fármacos con receta por los que sí que hay que pagar, el copago se sitúa entre el 10% y el 60% del precio total, que debe asumir cada persona al comprar dichos medicamentos. Pero, en la actualidad hay determinados grupos que pueden adquirir estos fármacos sin pagar nada, en total, seis millones de personas están exentas de pagar por los medicamentos en 2023. 

El objetivo de esta medida, como hemos apuntado, es ayudar a las personas que tienen una capacidad económica baja a acceder de manera igualitaria a los tratamientos médicos. Así que, las personas exentas de pagar los medicamentos son los pensionistas y jubilados con las pensiones más bajas. Tal y como apunta el artículo 102.8 párrafo I de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. 

Quiénes están exentos de pagar medicamentos 

La Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios dice que estarán exentos de aportación los usuarios y sus beneficiarios que pertenezcan a una de las siguientes categorías: "Los pensionistas de la Seguridad Social, cuya renta anual sea inferior a 5.635 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y los que, en el caso de no estar obligados a presentar dicha declaración, perciban una renta anual inferior a 11.200 euros". 

A estos pensionistas se les une una lista de personas que también están exentas actualmente de pagar los medicamentos. Estos son: 

  • Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica. También las personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Personas perceptoras de rentas de integración social.
  • Personas perceptoras de pensiones no contributivas.
  • Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.
  • Personas beneficiarias del ingreso mínimo vital.
  • Personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %.
  • Personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión