Samper aboga por derogar la Ley de Agricultura familiar del Gobierno anterior

El consejero reivindica que se dé a la alimentación "el mismo nivel de importancia que a la educación y a la sanidad".

Ángel Samper, consejero de Industria del Gobierno de Aragón, en las Cortes.
Ángel Samper, consejero de Industria del Gobierno de Aragón, en las Cortes.
Fabián Simon/DGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, se ha estrenado este lunes en las Cortes con un apasionado discurso en defensa de un sector que conoce muy bien y al que ha dedicado toda su vida, con referencias a a la importancia de respaldar a quienes trabajan en el medio rural y una reivindicación clara: que se dé a la alimentación "el mismo nivel de importancia que a la educación y a la sanidad". Samper, que forma parte del Ejecutivo de Jorge Azcón en nombre de Vox, ha anunciado también que trabajará para derogar la Ley de agricultura familiar aprobada en la legislatura anterior con el rechazo de, entre otras organización, Asaja Aragón, en la que ejercía como secretario general.

Samper ha destacado en su primera comparecencia en el parlamento desde que asumió el cargo que él defiende la agricultura familiar, pero que no lo hace en los términos de la ley que impulsó el Gobierno cuatripartito que encabezaba Javier Lambán. "Yo vengo aquí como una extensión del sector y PP y Vox apoyan esta posición", ha señalado al respecto tras recordar que la oposición contra el texto aprobado en febrero pasado fue muy importante. 

El departamento de Agricultura dirigido entonces por Joaquín Olona aseguró al aprobar la ley que con ella se pretendía contrarrestar los efectos perniciosos que la globalización de los mercados está causando a las explotaciones familiares, que necesitan realizar elevadas inversiones para alcanzar los desarrollos tecnológicos y de digitalización que se están produciendo en el sector primario para asegurar sus sostenibilidad tanto ambiental como económica. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) indicó en aquel momento que aunque apostaba por un texto más ambicioso, valoraba que la iniciativa definiera "un modelo de agricultura familiar hacia el que dirigir las medidas de apoyo público".  Asaja, Araga, las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Anprogapor, Cesfac y Ferebro ,en cambio, mostraron su descontento porque, según precisaron, en esa ley se abordaban "numerosos temas ajenos a la definición de agricultura familiar, como son el patrimonio agrario, las concentraciones parcelarias, las modernizaciones de regadío, el modelo de gestión del agua en Aragón... temas de suma importancia para el sector primario que merecen ser reguladas por una ley individual en cada tema».

En cuanto al resto de la sesión de la comisión de Agricultura de este lunes en las Cortes, Ángel Samper ha repasado uno a uno los temas que más le preocupan y por los que ha dicho que trabajará con todo su equipo. Así, ha indicado que espera que el presupuesto del departamento pueda incrementarse, que hay que enfrentarse a una PAC "que no ha tenido en cuenta a los agricultores", que quiere agilizar los trámites burocráticos que atañen a la consejería y ser más eficiente en medios telemáticos, que apoyará la participación de más jóvenes y mujeres al campo y que cuenta con el concurso del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón). 

En defensa de Jorge Valero

«No juguemos con fuego y con las personas». Con estas palabras ha respondido Ángel Samper a la pregunta de Marcel Iglesias (PSOE) sobre si el consejero mantendría en su puesto al director general de Caza y Pesca, Jorge Valero, criticado por alabar al general franquista Millán Astray en Facebook. Samper ha defendido la «trayectoria personal» de Valero, que –ha recordado– recibió la Medalla al Mérito del Gobierno de Javier Lambán «por su valía». Se refería así al reconocimiento que el cuatripartito dio a las organizaciones agrarias UAGA-COAG, Asaja, UPA y Araga en 2019. Valero era entonces presidente de Araga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión