El pinchazo en el impuesto para ricos acentúa la débil recaudación de los últimos tributos del Gobierno

El gravamen de grandes fortunas ingresa un 60% menos de lo previsto por un error de Hacienda al elaborarlo tras la caída de las tasas Tobin y Google.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, hace declaraciones a los medios.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, hace declaraciones a los medios.
PABLO GARRIGOS

El Ministerio de Hacienda no ha conseguido que la recaudación impositiva prevista en los grandes impuestos que aprobó en la anterior legislatura haya cumplido sus expectativas de ingresos para el Estado. El último dato actualizado, el referido al tributo que grava a las grandes fortunas, se ha quedado lejos de los objetivos marcados por el departamento dirigido por María Jesús Montero: 623 millones de euros ingresados por el fisco frente a los 1.500 millones previstos. Es decir, una diferencia del 60%.

La cuantía final ha correspondido a la liquidación realizada por 12.000 ciudadanos, lo que representa un 0,1% de los contribuyentes de España. De media, han pagado 52.000 euros por su patrimonio.

Hacienda considera que no existe tal brecha entre la estimación y la realidad al ser "consecuentes" con sus previsiones. Explica que se apuntó a un "potencial recaudatorio" del impuesto de grandes fortunas que alcanzaba los 1.500 millones, "bajo el supuesto de que todas las comunidades aplicaran una bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio". Aunque, en realidad, no todas las cuentan con ese beneficio fiscal a pesar de los últimos cambios introducidos en Comunidad Valenciana o Extremadura; aunque su aplicación será a partir de 2024.

La configuración del impuesto a las grandes fortunas ha dejado entrever algunas grietas que los contribuyentes han aprovechado. Este gravamen está pensado para que los ciudadanos de las comunidades en las que prácticamente no se pagaba por estar muy bonificado, tuvieran que asumirlo a través de este tributo extraordinario. Es decir, o lo abonaban con el Impuesto de Patrimonio o con éste de de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

Los más afectados serían los de Galicia, Madrid o Andalucía, las autonomías para las que precisamente estaba pensada esta tasa, dado que son las que en su momento bonificaban de una forma más generosa a sus altos patrimonios. Y han sido los contribuyentes de esos territorios los más beneficiados por los problemas derivados de la normativa aprobada y que ha permitido un importante ahorro.

La clave del error estaba en el escudo fiscal, una figura que permite deducirse hasta un 80% del impuesto si la suma de lo que se paga en IRPF, Patrimonio y Grandes Fortunas supera el 60% de la renta de ese contribuyente. La rápida redacción del modelo de liquidación publicado en junio en el BOE olvidó incluir el término "expresamente satisfecha" junto a la cuota de Patrimonio. Ese error implicaba que las grandes fortunas podrían computar en ese cálculo lo que les tocaría pagar por Patrimonio aunque realmente no lo abonen, como sucede en Madrid o Andalucía, y en parte en Galicia.

Perspectivas a la baja

La merma en la recaudación del Impuesto de Grandes Fortunas no es única entre los tributos aprobados por el Gobierno en la pasada legislatura. En la 'tasa Tobin' y la 'tasa Google' ha ocurrido algo similar desde su puesta en marcha.

La primera figura se refiere técnicamente al Impuesto de Transacciones Financieras, con el que se gravan, entre otras, determinadas operaciones en Bolsa. El Estado ingresó el año pasado 195 millones de euros por esta vía frente a los 372 millones de euros presupuestados en las cuentas públicas de 2022. El ejercicio previo, el primero en el que se puso en marcha, la recaudación fue de 295 millones.

En el caso del Impuesto sobre los Servicios Digitales, que grava la operativa en internet, no ha alcanzado ninguno de los tres años en vigor el presupuesto de los 1.200 millones de euros estimado inicialmente. En 2021 se recaudaron 166 millones; en 2022, casi 280 millones; y hasta el primer semestre de 2023, 138 millones. De hecho, está previsto que esta tasa desaparezca tras el acuerdo con EE UU a cambio de crear un tributo global del 15% que afectaría a las grandes multinacionales del sector.

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