Qué impuestos bajarán en Aragón y a quién beneficiarán

El discurso de investidura del presidente del Gobierno autonómico dejó algunas buenas noticias para los contribuyentes con anuncios de rebajas en el IRPF o impuestos como Patrimonio o Sucesiones.

Primera jornada del pleno de investidura de Jorge Azcón en las Cortes de Aragón.
Primera jornada del pleno de investidura de Jorge Azcón en las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El recién nombrado presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, hizo varios anuncios en materia fiscal durante su discurso de investidura aunque aseguró que el paquete de deducciones que firmó con Vox y PAR se aplicará de manera gradual a lo largo de toda la legislatura. En total, ha pactado 172 medidas con sus socios de gobierno. Entre ellas está la rebaja del tramo autonómico del IRPF e ir reduciendo el impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta el mínimo legal, así como aumentar el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los 700.000 euros. El objetivo de Azcón es que los aragoneses paguen menos impuestos ya que de media pagan "170 euros al año más de impuestos que cualquier otro español", aseguró en las Cortes de Aragón.

Rebaja del impuesto de la Renta

La rebaja de la fiscalidad que pretende implementar esta legislatura "beneficiará a las rentas medias y bajas", afirmó el ya presidente de la DGA. El acuerdo firmado con Vox habla de reducir medio punto los cinco primeros tramos del impuesto sobre la Renta (hasta los 50.000 euros) "para que la tributación de las familias aragonesas con ingresos medios y bajos se sitúe en la media española", pero en el discurso no se escucharon cifras concretas.

Rebaja en Sucesiones, Donaciones y Patrimonio

Heredar costará menos ya que el acuerdo entre PP- Vox recoge la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con una bonificación del 99 % entre padres, hijos, abuelos y cónyuges, y una reducción gradual del impuesto entre hermanos, tíos y sobrinos mediante bonificación en la cuota. Según indicó Azcón, este impuesto se eliminaría de forma gradual durante la legislatura.

También anunció en la tribuna la derogación que elevará el mínimo Impuesto sobre el Patrimonio a los 700.000 euros, una deducción que beneficiará a quienes tienen mayores ingresos.

Deducciones a padres y familias

Entre las novedades anunciadas por Azcón en su discurso de investidura destacan las medidas dirigidas a las familias con una deducción fiscal para aquellos padres que contraten un "refuerzo externo para los hijos por recomendación del centro educativo".

El Gobierno PP-Vox implantará "los mecanismos necesarios" para que las familias puedan elegir el centro educativo de sus hijos y aplicará exenciones fiscales para contratar un refuerzo externo para los hijos "de acuerdo con el centro o por recomendación del mismo". 

Medidas fiscales que incluye el pacto PP-Vox

Azcón avanzó algunas deducciones impositivas del acuerdo firmado con Vox en su discurso de investidura, pero hay algunas que parecen haber quedado para más adelante como bonificar la penalización por doble pagador en la declaración de la renta mediante deducciones en el tramo autonómico o rebajar  el impuesto de actos jurídicos documentados al 0,75%. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión