economía

Cuánta pensión pierdo si me jubilo antes de tiempo

El retiro anticipado está penalizado y supone una merma en la prestación en función de los meses de adelanto y los años cotizados.

PROTESTA DE PENSIONISTAS EN LA PLAZA DEL PILAR DE DE ZARAGOZA _ 13-03-2023 _ FOTOS_ FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Protesta de la Coordinadora en defensa de las pensiones públicas (Coespe) que se celebra todos los lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La vuelta a la actividad tras un periodo de descanso como el estival hace pensar a más de una persona cuántos años le faltan para poder convertir esas vacaciones pagadas en indefinidas. El cálculo de la pensión de jubilación se basa en la edad y los años cotizados. Para conseguir cobrar el 100% de lo que corresponde legalmente será necesario cumplir ambos requisitos porque si se adelanta la decisión habrá que ir restando pensión. 

La edad legal de jubilación se va alargando unos meses cada año desde que entró en vigor la reforma aprobada en 2013, durante la crisis económica anterior. De esta forma, el Gobierno partió de los 65 años fijados hasta entonces con el objetivo de llegar a los 67 en 2027

Este año la edad para cobrar el 100% de la pensión de jubilación está fijada en 66 años y 4 meses, si se tiene menos de 37 años y 9 meses cotizados, y solo se podrá optar a los 65 años si se superan los 38 años de trabajo cotizado. A partir de enero de 2024 será necesario esperar dos meses más ya que se eleva la edad a 66 años y 6 meses si se ha cotizado menos de 38 años.

Tabla con la edad necesaria para cobrar el 100% de la jubilación

La necesidad de estirar la hucha de las pensiones hace que las reformas hayan ido en la línea de retrasar la edad de la jubilación. Miguel Ángel Poveda, presidente de la Asociación empresarial de asesores laborales de Aragón (AEAL), reconoce que en el régimen especial de autónomos hay más casos de profesionales que necesitan aguantar más tiempo para que les salgan las cuentas, pero "en el régimen general no hay mucha gente que alargue".  

Ello pese a los últimos incentivos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como el 'cheque' de entre 5.000 y 12.000 euros por retrasar el retiro. Esta opción de prolongar la vida laboral se combate duramente desde organizaciones de pensionistas como la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones (Coespe), que pide incluso recortar la edad actual y dejarla en 60 años. La plataforma se solidarizó con las protestas masivas convocadas en Francia donde la edad es mucho inferior a la española y se movilizó el país por tratar de elevarla de los 62 a los 64 años.

"Mucha gente dice que ya que lleva toda la vida cotizando, no quiere que le quiten nada, porque es para toda la vida", confiesa Poveda. Cuando se trata de adelantar el retiro, la mayoría de los casos que llegan a su despacho son de trabajadores con profesiones duras desde el punto de vista físico o personas que "fueron despedidas y han agotado los dos años de paro".

La jubilación anticipada puede ser voluntaria o involuntaria, sobre todo, en épocas de crisis cuando las empresas llevan a cabo reestructuraciones que echan del mercado laboral a personas antes de la edad legal.

En el caso de que la elección sea voluntaria solo se puede optar por ella si se ha cumplido una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida, según indica la Seguridad Social. Como requisito se debe estar dado de alta y tener cotizados al menos 35 años y de ellos, al menos dos deben haberse producido en los últimos 15.

Los coeficientes reductores de la pensión

El jubilado se ve penalizado en los supuestos en los que se da el paso antes de tiempo, ya que se aplican unos coeficientes reductores del importe de la pensión. Estos van desde el 2,81%, para quienes solo adelanten su marcha de la vida activa un mes y tengan más de 44 años y 6 meses cotizados, al 21% de quien opta por el máximo de irse dos años antes y ha cotizado menos de 38 años y 6 meses.

La cuantía se obtiene de los ingresos de los últimos 25 años. Sobre este periodo se discute cada vez que se plantea una reforma de pensiones. En la última, aprobada este año, se puso sobre la mesa la posibilidad de ampliarlo a toda la vida laboral. Poveda reconoce que el "peor escenario" en cuanto a cotizaciones es que las más bajas se produzcan en los últimos años de trabajo.

Por todo ello, el principal consejo de los expertos es echar cuentas. "Que se estudie muy bien porque la jubilación es para siempre", recalca Poveda. "Por muchas ganas que tenga, que se acuda a un profesional para que le hagan números de dos o tres supuestos, que no lo haga al tuntún porque es para siempre", insiste el asesor laboral. Así, "si vives mucho tiempo, es mucho dinero", recuerda, aunque en algún caso pueda parecer un porcentaje bajo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión