Los hipotecados sufrirán al menos otro año con las cuotas mensuales al alza

De Guindos confirma que no será hasta el próximo verano cuando el BCE pueda empezar a recortar los tipos y que se refleje en el euríbor.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en una imagen de archivo.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en una imagen de archivo.
David Fernández

Los cálculos de las grandes entidades financieras españolas apuntaban que abril de 2024 podría ser clave para que el euríbor se situase por debajo de su nivel registrado 12 meses antes. Es decir, sería el momento en el que las hipotecas variables pudieran comenzar a reducir sus cuotas al tener revisiones anuales con tipos más bajos que el año previo, justo dos años después de que se situara en positivo. Pero las previsiones se han venido abajo después de que este jueves el Banco Central Europeo (BCE) haya autorizado una nueva subida de tipos oficiales hasta el 4,5%.

Más allá de la cifra, que constata el mayor nivel de intereses desde el año 2001, el mensaje posterior lanzado por la presidenta de la institución monetaria, Christine Lagarde, no fue mucho más benigno. El BCE seguirá vigilante con la evolución de la inflación y aunque parece que esta puede ser la última subida, Fráncfort no descarta ninguna posibilidad de actuación.

La reacción del euríbor no ha se ha hecho esperar al elevar su registro del 4,06% en el que se encontraba la semana pasada hasta el 4,16% en el que cerró este viernes. Y posiblemente, según todas las estimaciones de las casas de análisis, seguirá subiendo en las próximas jornadas hasta que se aproxime al nivel medio de los tipos en el 4,5%.

Con estos visos, parece materialmente imposible que las revisiones de las hipotecas den alguna alegría a los españoles al menos hasta después del próximo verano. De hecho, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha avanzado este viernes que no es descartable que se empiecen a recortar los tipos de interés, pero en junio de 2024.

"Es una apuesta [de los mercados], puede que sea correcta, puede que no sea correcta, va depender de muchísimos factores", ha señalado De Guindos, que ha hecho hincapié en el mensaje del BCE de que se ha llegado a un nivel de tipos que si se mantiene el tiempo necesario, será una «aportación muy importante» durante los próximos trimestres para devolver la inflación al 2%.

De hecho, el exministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy ha admitido que, con el nivel actual de intereses oficiales, "hay una posibilidad alta" de que "en un periodo de tiempo no muy largo" la inflación se controle. No obstante, De Guindos se ha mostrado cauteloso, ya que es importante vigilar la evolución de las proyecciones y cómo las subidas de tipos se transmiten a los mercados financieros.

Mirar por la economía

Además, el vicepresidente del BCE ha rechazado las críticas de quienes se muestran contrarios a las subidas de tipos por encarecer las hipotecas, ya que la inflación es el "mal superior" para los ciudadanos «de renta reducida» por reducir su capacidad adquisitiva. "Si nosotros no hiciéramos nada, nos encontraríamos fundamentalmente con que la inflación se dispararía, habría inmediatamente unas expectativas de inflación absolutamente desmadradas", ha asegurado.

El ejecutivo ha admitido que el primer semestre de la economía española ha sido "relativamente bueno", si bien el segundo trimestre ha sido más "flojo" en línea con el resto de la economía europea, como es el caso alemán. Aun así, ha reseñado que la economía española, por el momento, es "muy competitiva", dado su componente exportador, y cuenta con un sistema bancario saneado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión