Los profesores españoles, entre los que más ganan de la OCDE en términos relativos

También son, sólo por detrás de los griegos y los italianos, los que más han perdido desde la crisis financiera de 2010.

Imagen de archivo del colegio Guillermo Fatás, uno de los que ha comenzado con la jornada continua.
Imagen de archivo de un colegio.
Heraldo

Los profesores españoles están entre los que tienen los sueldos más altos de la OCDE en términos de poder adquisitivo, aunque también son, sólo por detrás de los griegos y los italianos, los que más han perdido desde la crisis financiera de 2010.

En su informe anual sobre estadísticas de educación publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el sueldo medio de un profesor de educación secundaria superior con 15 años de antigüedad era de 57.758 dólares ajustado al poder adquisitivo (equivalente a 41.197 euros), frente a los 53.456 en el conjunto de los países miembros.

Las remuneraciones más elevadas en 2022, con mucha diferencia, son las de los enseñantes en Luxemburgo, Alemania y Suiza, y España se sitúa en un grupo que viene a continuación, en el que también están México, Dinamarca, Austria, Países Bajos y Estados Unidos, todos ellos por encima de la media.

Los autores del informe comparan los sueldos de los profesores con los de los otros empleos que requieren un nivel de estudios equivalente, una cuestión relevante para evaluar el atractivo de la profesión, y constatan que en la educación los ingresos son generalmente menores en gran parte de los países.

Entre las excepciones destaca la de Turquía, donde los profesores ganan hasta más del doble que en otros trabajos para personas con estudios superiores.

También están en esa corta lista Colombia, Lituania y España, donde un profesor al comienzo de la carrera puede cobrar un 8 % más que un asalariado y hasta un 54 % más con una antigüedad de al menos 30 años.

La otra cara de la moneda es el poder adquisitivo que han perdido los profesores españoles desde 2010, es decir, cuando la crisis financiera estaba golpeando de lleno a la economía del país.

Entre ese año y 2022, esa pérdida ha sido del 10 %, un bajón sólo superado por los griegos (44 %) y los italianos (11 %), cuando en el conjunto de la OCDE los profesores han tenido una revalorización del 3 %.

Pero cuando se analiza un poco más en detalle se observa que las caídas relativas de los sueldos de los enseñantes españoles se produjeron entre 2010 y 2015 (-14 %), cuando hubo un estancamiento en la OCDE, mientras a partir de 2015 ha habido una recuperación del 3 % en España, que es la mitad de la obtenida en el conjunto de los países miembros.

España gasta menos por alumno que en la OCDE

El gasto medio anual por alumno en España, tomando en conjunto desde la educación primaria a la universitaria, es de 11.123 dólares, inferior a la media de 12.647 en la OCDE.

Sin embargo, si se examina lo que esas cifras representan en función de la riqueza relativa, España dedica el equivalente del 29 % del producto interior bruto (PIB) per cápita a cada alumno, dos puntos porcentuales más que en el conjunto del bloque de países desarrollados.

Al final, la educación absorbe el 5 % del PIB en España, una décima menos que en la OCDE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión