educación

La USJ inicia el curso con alta demanda en los grados sanitarios y cuatro nuevas titulaciones

La tramitación de la carrera de Medicina sigue su curso sin que aún haya fecha para su implantación.  La consejera se compromete a «redoblar la colaboración» con el campus. 

Inicio de curso en la Universidad San Jorge.
Inicio de curso en la Universidad San Jorge.
USJ

La Universidad San Jorge (USJ) ha comenzado este nuevo curso académico en el que las titulaciones sanitarias continúan siendo las "protagonistas",  aunque también están teniendo una acogida "positiva" las nuevas titulaciones. El campus privado estrena este curso cuatro grados en Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Criminología, que se elevan a siete puesto que la última se puede cursar de manera conjunta con Derecho y Ciberseguridad e Inteligencia Artificial pueden hacer lo propio con Ingeniería Informática. Todo ello mientras continúan los trámites para implantar la carrera de Medicina, para la que aún no hay una fecha definida.

Son Enfermería, Psicología y Biomedicina los grados que ya han completado todas sus vacantes. Además, los tres nuevos títulos relacionados con la ingeniería han alcanzado los 50 matriculados, mientras que destaca el interés suscitado por el doble grado en Criminología y Derecho. "Sin duda responden a la apuesta de la USJ por apostar por los perfiles que las empresas necesitan y que los ciudadanos están demandando", apostilló la rectora de la USJ, Berta Sáez, al tiempo que recordó que las titulaciones del área tecnológica tienen una "empleabilidad del 100%".

Además, dentro del área tecnológica Ingeniería Informática y el programa conjunto entre esta titulación y la de Diseño y Desarrollo de Videojuegos son los que cuentan con mayor tirón y destaca el interés que despiertan Administración y Dirección de Empresas y Márquetin.

En palabras de la rectora, en este nuevo curso, el campus privado también ha dado un "paso decidido" en la oferta ‘online’, que incorpora 240 titulaciones y entre las que destacan las 38 microcredenciales, recién introducidas en la normativa universitaria y que "favorecen la formación a lo largo de la vida". Todo ello, subrayó, por la evolución de la sociedad: "Los cambios se aceleran, el mundo de hoy no es el que vivimos hace 10 o 15 años, y las universidades debemos dar respuesta, sin excusas, a las necesidades sociales y laborales presentes y futuras".

Otro de los aspectos que destacó en su discurso fue el programa de transformación digital, que están desarrollando junto a SEAS y el Centro San Valero, a través de los fondos Next Generation. "Son certificados que van dirigidos a directivos y trabajadores de pequeñas y medianas empresas, con los que queremos contribuir a la mejora de la eficiencia y empleabilidad de las pymes", especificó. 

A  modo de anécdota, recordó que la USJ y los más de 830 alumnos que este lunes se incorporaban por primera vez a sus aulas habían nacido el mismo año, en 2005. Entonces el campus privado aragonés contaba con apenas 200 alumnos y tres grados. "Ahora hay más de 3.300 estudiantes, 23 grados, que sumados a los 11 dobles grados, hacen un total de 34 y, además, alcanzamos casi los 5.000 egresados", especificó.

"Redoblar la cooperación"

En la que fue su primera visita a la USJ, la consejera de Educación, Universidades y Ciencia, Claudia Pérez Forniés, destacó la "capacidad" del campus privado por "adaptarse a las nuevas demandas sociales" en la implantación de nuevas titulaciones. Y recalcó que la prioridad es "sumar esfuerzos" y "redoblar la cooperación" para construir entre todos "un Aragón mejor". "Nos encontrarán siempre de su lado para avanzar juntos", subrayó, al tiempo que avanzó que "en breve" mantendrá un encuentro formal con la rectora.

Pérez Forniés también quiso poner en valor que el proyecto de la USJ está "consolidado" y les recordó que lo primordial es que sus egresados, además de excelentes profesionales, "trabajen por esa dimensión social". Esta apuesta fue la que defendió el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, quien recordó que ante una situación "convulsa" como la actual es necesario formar a personas "que sean capaces de tener un pensamiento crítico, que cuestionen y busquen la verdad".

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la USJ, Carlos Escribano, recordó que los "jóvenes de hoy están llamados a cambiar el curso de la historia" en un acto en el que el doctor César Berzosa fue el encargado de impartir la lección inaugural. En la ceremonia, en la que estuvo presente el vicepresidente del Gobierno, Alejandro Nolasco, se invistieron a seis nuevos doctores y se entregaron los Premios Extraordinarios de Doctorado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión