Vitivinicultura

El calor acorta aún más la vendimia de Cariñena que no llegará a los 60 millones de kilos de uva

La denominación de origen celebrará su Fiesta de la Vendimia los días 23 y 24 de septiembre con la escritora Luz Gabás como invitada de honor. La Fiesta de la Vendimia de Campo de Borja será el próximo 15 de septiembre

Vendimia en la D. O. Cariñena.
Vendimia en la D. O. Cariñena.
José Miguel Marco

La vendimia en la Denominación de Origen Cariñena es más corta de lo que se estimaba cuando comenzó la recolección –con más de dos semanas de adelanto– a mediados del mes de agosto. Entonces las previsiones apuntaban a una producción de 60 millones de kilos de uva, muy lejos de los 82 obtenidos el pasado año y los 83 millones de una cosecha media.

"El bochorno y las altas temperaturas de agosto han hecho que haya menos kilos de los que se preveían", señaló ayer Antonio Ubide, presidente de la denominación más grande y antigua de Aragón. Ubide aseguró que, salvo que lleguen las deseadas lluvias y si continua el calor, la vendimia será incluso menor que la de 2017 en la que apenas se recogieron 59 millones de kilos.

"El problema es el calor, y no tanto el que ha estado haciendo por el día, sino sobre todo el que se mantiene por las noches, porque hace que la planta evotranspire más de lo que es capaz de recuperar", detalló Ubide. El presidente de la D. O. Cariñena señaló, sin embargo, que aunque corta será una cosecha de "excelente calidad y buen grado", ya que la ausencia de lluvias ha hecho que la uva esté entrando en la bodegas "sanísima".

Ubide aseguró que aunque la cosecha será este año mucho más corta, la denominación de origen no tendrán problemas para cumplir con sus compromisos comerciales ya que "siempre quedan existencias en las bodegas de campañas anteriores".

La vendimia, muy marcada por la sequía, se ha adelantado este año hasta dos semanas. De hecho, comenzó inusualmente a mediados del pasado mes de agosto y ya se encuentra en su ecuador. La previsión del consejo regulador es que la recolección de las 14.069 hectáreas, repartidas por 16 municipios, que integran la D. O., en la que el 75% se realiza ya de forma mecánica, esté prácticamente terminada a finales de septiembre.

Unos días antes, el 24 y 25 de este mes, la denominación de origen celebrará la 57 edición de su emblemática Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico de Aragón, con la que se conmemora la temporada de recolección y se homenajea los viticultores y bodegas que elaboran los el ‘Vino que Nace de las Piedras’, lema con el que se conoce a toda la producción de la D. O.

Tan señalado día tendrá como invitada de honor a la escritora aragonesa Luz Gabás, que será la encargada de hacer manar vino de la Fuente de la Mora, momento central de la celebración del acto de Exaltación del Vino que se celebrará el sábado 23 por la tarde. Como complemento, la Feria del Vino volverá a permitir, durante el fin de semana, degustar los vinos de las bodegas de la denominación, acompañados de la mejor gastronomía de la comarca.

Desde la denominación explicaron que la elección de Luz Gabás "es un reconocimiento a su brillante trayectoria literaria, que ha culminado con el premio Planeta a su última novela, ‘Lejos de Luisiana’ y a una autora que vive en el medio rural y que ha hecho de los pueblos y de los trabajos agrarios protagonistas en sus obras".

Gabás dejará sus huellas en el Paseo de las Estrellas, con lo que ya serán veinte las personalidades del mundo de la cultura, el periodismo y el deporte los que desde 2014 han plasmado sus manos en una hoja de vid de cemento, formando un original atractivo turístico.

En Borja

En la Denominación de Origen Campo de Borja la Fiesta de la Vendimia se celebrará el próximo 15 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Garnacha.

La fiesta, en la que participará el consejero de Agricultura, Ángel Samper, marca de manera simbólica el inicio de una vendimia, muy marcada este año por la sequía y en la que se prevé una cosecha de en torno a los 24 millones de kilos de uva "de muy buena calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión