Aragón registra 3.966 compraventas de viviendas de abril a junio, un 10% menos que hace un año

El informe realizado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, presentado hoy , indica que pese a la subida de tipos, los precios han seguido manteniendo una relativa estabilidad, y que el año se cerrará algo por debajo de 2022, con unas 12.000 operaciones

El director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, junto a Fernando Montón, de Plaza 14.
El director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, Luis Fabra, junto a Fernando Montón, del Grupo Plaza 14.
José Miguel Marco

El número de compraventas registrado en Aragón durante el segundo trimestre del año han sido 3.966, con un descenso del 10,07% respecto al mismo periodo del año anterior. En los últimos doce meses se han registrado 16.041 operaciones, por debajo de las 16.485 del trimestre precedente, acumulando dos trimestres consecutivos con descensos, según el informe realizado por la Cátedra del Mercado Inmobiuliario de la Universidad de Zaragoza y presentado hoy por su director, Luis Fabra.

Lo han acompañado la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja Banco, Jorge Aguerri; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; y el arquitecto socio y responsable de Cuentas Nacionales en Ingennus, Fernando Used Bescós.

La ciudad de Zaragoza ha registrado 2.060 compraventas, con un incremento trimestral del 5,8%, a cierta distancia de las 2.371 del tercer trimestre del año pasado, en que se consiguó el mayor resultado desde el primer trimestre de 2007. La ciudad de Huesca ha registrado 153 compraventas, con un incremento trimestral del 9,29%, alcanzando las 549 compraventas en los últimos doce meses, con un ajuste interanual del -9,7%. En Teruel se han registrado 88 compraventas, con un descenso trimestral del-27,27%, completando las 390 compraventas en los últimos doce meses, tercer máximo resultado desde comienzos de 2011.

Luis Fabra ha reconocido que se ha producido un ligero descenso en el número de compraventas con respecto al segundo trimestre de 2022 "Era  una reducción previsible respecto al segundo y tercer trimestre del año pasado, pero hay que tener en cuenta que fueron las máximas cifras de los últimos quince años". Hay que recordar, ha añadido que "los del 2022 fueron cifras récord, con mejores datos, por encima de los de 2008,  2019 y 2020", ha dicho.

Fabra ha incidido en que pese al ligero descenso en las operaciones, desde luego motivado por la subida de tipos de interés, Aragón tiene un mercado inmobiliario con buena salud. "Estamos en buenas cifras con cerca de 4.000 viviendas vendidas en este segundo semestre y  cerca de 16.000 en el último año".  En cuanto a la tendencia, ha anticipado que "va a ir reduciéndose" pero teniendo en cuenta que "2022 fue un año extraordinario" e insistiendo en que "los datos no son malos en cuanto a actividad que sigue manteniéndose" y en cuanto a los precios, aunque  van con retardo, ha dicho, su ascenso se irá ralentizando, si bien las tasas intermensuales mantienen incrementos de entre el 1% y 3%, ha señalado. 

Según Fabra, el 20 % de las compraventas tienden a ser de vivienda nueva y el 80 % usada y, por tipología, el informe revela también que la unifamiliar ha descendido en Aragón con un peso del 16,36 % en este segundo trimestre y lejos del 22,43 % que alcanzó en el confinamiento por la covid, mientras que los pisos llegan al 83,64 % y se augura, ha dicho, que el descenso del peso de las unifamiliares continúe. Por provincias, es la de Huesca la que registra mayor aumento interanual, con un 8,09 %, seguida de Zaragoza (7,21 %) y Teruel (4,62 %).

Compraventa de viviendas en Zaragoza

En cuanto a precios, ha aumentado un 1,66 % en ese trimestre en el conjunto de Aragón, hasta 1.540 euros el metro cuadrado, y un 4,36 % respecto al año anterior.

En vivienda nueva ha registrado un incremento trimestral del 6,42 %, con una mejora interanual del 12,58 %, situándose en los 2.122 euros por metro cuadrado, mientras que la vivienda usada presenta su segunda reducción trimestral consecutiva, con un ajuste del 0,64 % menos, mientras que el incremento interanual se sitúa en el 1,42 %

2023 va a ser peor que 2022, ha anticipado Fabra, pero "las cifras totales del año no van a ser malas", pese a la subida de tipos. "Son un elemento clave", ha dicho Fabra, que ha utilizado  el simil del aceite de oliva. "Si suben el precio, baja la demanda, como asi ha sido,  cerca del 20%". Y ha puesto el ejemplo de que el precio del dinero es fundamental. "Es lo que necesita la gente para hipotecarse. Si se lo suben, si tienes ahorro aún puedes comprar, pero si no, afecta y mucho".

Fernando Baena, presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, ha precisado también que se observa "cierta ralentización" y al comparar este año con 2022 "hay menor número de compraventas, pero siguen siendo cifras más que aceptables", ha dicho, "por encima de lo normal dada la tormenta sufrida con la subida de tipos de interés, que ha sido bestial al pasar de números negativos a estar por encima del 4%" cuando lo mueve este mercado es el crédito para las hipotecas. "Nos ha cogido desprevenidos, pero sigue habiendo operaciones, lo que hace que el mercado este bastante sano". Eso sí, ha incidido, "2023 va a ser menos favorable que 2022 que fue histórico como 2007 o 2008" en parte, ha apuntado, porque "se adelantó la prevision de compra por subida de tipos". 

Del cierre de año, Baena ha coincido con Fabra en que será "algo menos que el año pasado en número de operaciones de compraventa, pero casi rozamos las 13 compraventas por cada mil habitantes y año". .  

El precio de la vivienda ha registrado un crecimiento durante el último trimestre en Aragón del 1,66%  alcanzando los 1.540 €/m², el nivel máximo desde el tercer trimestre de 2012. En vivienda nueva ha registrado un incremento trimestral del 6,42%, con una mejora interanual del 12,58%, situándose en los 2.122 €/m², nivel máximo desde 2011, mientras que la vivienda usada presenta su segunda reducción trimestral consecutiva, con un ajuste del -0,64%, moderándose el incremento interanual al 1,42%.

Según el informe, si se toma la modalidad de vivienda pisos el incremento trimestral ha sido del 1,88%, con una mejora del 6,40% en pisos nuevos, y una reducción del -0,20% en pisos usados. En vivienda aislada se ha registrado un descenso trimestral del -3,11%, mientras que la vivienda adosada ha mejorado un 0,42%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión