Bruselas pone coto a gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Meta o Google

Veintidós plataformas multinacionales estarán sujetas a la Ley de Mercados Digitales, con la que la UE quiere evitar el abuso de poder de este tipo de empresas.

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ANDREW KELLY

El Ejecutivo comunitario sigue tomando acciones para regular la actividad de las grandes plataformas digitales. Bruselas anunció ayer que las compañías Apple, Alphabet -matriz de Google-, Amazon, ByteDance -propietaria de TikTok-, Meta y Microsoft deberán cumplir con los parámetros de la Ley de Mercados Digitales (DMA), que busca evitar el abuso de poder y fomentar la libre competencia entre plataformas. En total 22 compañías estarán sujetas a la regulación comunitaria a partir del 6 de marzo de 2024 bajo amenaza de multas millonarias que podrían llegar al 10% de su volumen global de negocio.

El documento establece una serie de reglas estrictas para empresas con más de 45 millones de usuarios, un negocio de al menos 7.500 millones de euros en la Unión Europea (UE) y capital bursátil por valor de 75.000 millones. Con la aplicación de la DMA las gigantes tecnológicas no podrán favorecer sus servicios y productos frente a otros que ofrezcan otras compañías, por ejemplo. En caso de que se produzcan infracciones continuadas, Bruselas podrá imponer sanciones económicas de hasta el 20% del volumen de negocio de la compañía y, como último recurso, llevará a cabo "soluciones conductuales y estructurales como la desinversión de partes de una empresa".

Beneficios para los usuarios

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, defendió que esta ley abre una ventana de oportunidad para los "pequeños competidores" que multiplicará la oferta para los usuarios. Por el momento, tanto Samsung como X -antigua Twitter- han quedado fuera de la lista de las empresas señaladas por Bruselas. También se libran los servicios de mensajería Gmail y Outlook después de que se hayan analizado las alegaciones de Alphabet y Microsoft. Además, los servicios comunitarios estudian la impugnación de Apple y de la compañía fundada por Bill Gates para que se excluyan igualmente los servicios de iMessage, Bing, Edge y Microsoft Advertising. En cualquier caso, la Comisión Europea podrá designar más compañías a las que se les aplicará esta regulación en febrero próximo.

Por su parte, el director del área de Competencia de Google, Oliver Bethell, aseguró ayer que la compañía lleva meses trabajando para adaptarse a los nuevos requisitos comunitarios. La empresa "seguirá colaborando estrechamente con la Comisión Europea en el cumplimiento de la ley", al tiempo que "continuará ofreciendo servicios útiles e innovadores a la ciudadanía europea", señaló.

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