CC. OO. critica el impago de dos nóminas a 62 empleados de Telnet que tampoco pueden cobrar el paro

La empresa está inmersa en concurso voluntario de acreedores y cerró en julio sin acuerdo el ERE extintivo para estos trabajadores que se encuentran sin ingresos y sin poder solicitar el desempleo

Protesta ayer de los trabajadores afectados por el ERE extintivo en la empresa concursada Telnet Redes Inteligentes.
Protesta ayer de los trabajadores afectados por el ERE extintivo en la empresa concursada Telnet Redes Inteligentes.
S. E.

Una solución ya reclama Comisiones Obreras para 62 trabajadores de la empresa Telnet Redes Inteligentes cuya situación se ha vuelto insostenible. Ni han cobrado los meses de julio ni agosto ni pueden solicitar el desempleo al no haber llegado a ningún acuerdo sobre el ERE que la dirección planteó unos meses después de que solicitase en abril el concurso voluntario de acreedores. 

Con el periodo de negociación finalizado en julio sin haber podido pactar nada dado que la empresa rehúsa complementar los despidos –su planteamiento es que se haga cargo el Fogasa con el mínimo que marca la ley de 20 días por año– y sin resolución por parte del Juzgado de lo Mercantil, se encuentran de manos atadas, sin ingresos y sin poder recibir ningún tipo de prestación.

Desde CC. OO. explicaron que están a la espera de que ahora en septiembre haya un auto del Juzgado de lo Mercantil que aclare el panorama y que o bien declare la nulidad del ERE o estime o desestime los despidos planteados por parte de la empresa concursada. Así, los 62 afectados por el expediente extintivo dejarían de estar en esta especie de «limbo».

Además, la empresa alega que no tiene suficiente liquidez para pagar ni los despidos ni las nóminas atrasadas. No piensa lo mismo este sindicato que recuerda que la compañía ha vendido parte de las unidades productivas del negocio a un fondo de inversión y que de ahí deberían salir esos pagos pendientes a los incluidos en el ERE extintivo de la relación laboral. Hay otros 88 trabajadores de esta compañía que siguen trabajando pero con otro nombre ya que el fondo de inversión que ha adquirido la unidad productiva ha cambiado su denominación.

A expensas de que llegue la resolución judicial, CC. OO. explicó que lo que han planteado ante los tribunales es que hay «un grupo e empresas detrás de este proceso concursal que es el que debería asumir el pago de la indemnizaciones a estos trabajadores, algunos de ellos empleados veinte años en Telnet Redes Inteligentes a los que pretenden despedir con cargo al Fogasa».

Según CC. OO. Industria Aragón, «se ha producido una progresiva descapitalización de Telnet Redes Inteligentes a favor de sus socios, que adquirieron entre otros los Cines Elíseos de Zaragoza y que ahora esgrimen que no pueden hacerse cargo de las indemnizaciones ». A juicio del sindicato, «quedaría probado que existe un grupo de empresas regentado por la familia Villarig que podría hacerse cargo de estas sin cargar el coste de las indemnizaciones al Fondo de Garantía Salarial». Para exigir que así sea, la plantilla afectada se volvió a concentrar ayer en Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión