Grupo Visalia adquiere el 75% de la aragonesa Submëtrika

Especializado en comercialización de energía, al integrar la compañía zaragozana fundada por Luis Tejados, con la compra busca crecer en el eje de negocio internacional

Luis Tejados, el fundador de Submétrika, que se ha incorporado ahora a la dirección del Grupo Visalia.
Luis Tejados, el fundador de Submétrika, que se ha incorporado ahora a la dirección del Grupo Visalia.
S. E.

Conseguir recursos de inversión y poder seguir creciendo es el objetivo de la aragonesa Submëtrika, que acaba de ser adquirida por el grupo Visalia, especializado en el sector energético. «Hemos vendido el 75%. La integración en este grupo nos profesionaliza mucho más», reconoció su fundador, el topógrafo Luis Tejados Dalmau. 

«Nacimos como una ‘spin off’ de Gashogar, que ya pertenece a Visalia desde hace año y medio», recordó Tejados, satisfecho del trabajo realizado en solo tres años y de haber pasado de ser uno a ocho trabajadores en el equipo, algo que les permite trabajar ya como Tier 1 para grandes petroleras como Repsol, a las que monitorizan todos los activos de petróleo y gas que tienen. 

Gracias a desarrollos propios de hardware y software y tecnología IoT, señaló Tejados, controlan los litros que hay en contenedores y tanques, hacen gestión de rutas y consiguen ahorros en logística, evitando que se produzcan roturas de ‘stock’ o permitiendo atender pedidos urgentes: «Todas las semanas generamos por encima de un millón de datos que antes era imposible captar y los tratamos para que sean de utilidad para nuestros clientes». 

El directivo explicó que trabajan desde Zaragoza para EE. UU., Kenia, Inglaterra o Irlanda. Les toca por ejemplo, señaló, monitorizar la energía que consumen los hoteles en las islas Maldivas para saber cuando hay que suministrarles más diesel que alimenta los generadores eléctricos de esas islas.

Con oficinas en la Plaza Aragón, van a mudarse a un espacio cercano más amplio donde poder generar más negocio. Entre 2020-2021, cuando empezaron con el desarrollo de producto, facturaron de 20.000 a 30.000 euros, pero en 2022 alcanzaron los 350.000 y este año prevén 1,4 millones, recordó el fundador de Submëtrika, incorporado a la dirección de Visalia. 

«El grupo da una gran importancia a las nuevas tecnologías y con la incorporación de Submëtrika nos sumamos a sus más de 160 trabajadores para poder consolidar nuestro crecimiento dentro y fuera de España», dijo Tejados. Este año, van a abrir oficina en Austin.

Pablo Abejas, CEO de Visalia (grupo cuyo Ebitda superó los 20 millones en 2022), destacó que «con Submëtrika posicionamos la innovación en el centro al incorporar un eje de negocio internacional al grupo».

Visalia es uno de los grupos energéticos que opera en el mercado español desde hace más de doce años a través de sus filiales de comercialización de energía Watium, Gashogar, Syder, Doméstica y Visalia Solar y Visalia Renovables, que suministran electricidad, gas, gasóleo y soluciones de autoconsumo a más de 100.000 clientes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión